Cultura

Manuel Fernández 'El Titi' y la bailaora Rocío Garrido actúan en Carboneras

  • El Castillo de San Andrés acoge el Festival Flamenco 'En Ruta Hay una gran afición por el cante y el baile en el municipio levantino

Carboneras acoge hoy jueves, por segundo año consecutivo, el II Festival Flamenco en Ruta, que tendrá como estrellas principales de esta edición al joven cantaor almeriense Manuel Fernández, El Titi, y a Rocío Garrido al baile, acompañados en la guitarra por David Delgado, El niño de la Fragua. Completan el cartel el cantaor Edu García y Santiago El Malara en la percusión.

Manuel Fernández El Titi, nació en Huércal de Almería, en 1980. Miembro de una familia con honda afición flamenca, se cría en el ambiente del arte y comparte vocación cantaora con su hermana Toñi Fernández, su primer disco en los aljibes árabes, sede de la Peña El Taranto.

Es a partir de 1996 cuando Manuel se toma más en serio el cante flamenco, presentándose a distintos concursos donde ha quedado siempre muy bien clasificado.

Prueba de ello son los premios obtenidos en el Concurso Provincial de la Peña El Ciego de la Playa, en el Concurso de la Peña El rincón del Cante de Málaga, en el Concurso Venencia Flamenca de Los Palacios-Villafranca de Sevilla, en el Concurso de Calasparra de Murcia, entre muchos otros.

En su haber cuenta con numerosas actuaciones en Almería y Granada, además de otras en Francia y Alicante. Junto con India Martínez grabó el disco Entre quejíos y pitas. El Titi posee una de las voces más flamencas de Almería, poderosa y grave, desgarrada y profunda.

Una voz que casa indisolublemente con cantes que tradicionalmente han estado emparentados con Jerez de la Frontera. Es por este motivo que sobresalen sus interpretaciones por soleá, seguiriyas, bulerías, soleá por bulerías, tangos, tarantos y fandangos naturales. En el 2007 presenta su primer trabajo discográfico en solitario, titulado De Huércal a Jerez. Ciegos por el flamenco.

Por su parte, Rocío Garrido Joya nació en Almería, el 14 de mayo de 1986. Con tan solo 4 años, ya mostraba sus facetas artísticas y su pasión por el flamenco. Titulada en Danza Española por el Conservatorio de Danza de Almería y licenciada en coreografía e interpretación del Baile Flamenco por el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.

Completa sus estudios con maestros como Antonio Canales, Eva la Yervabuena, Javier Latorre, Farruquito, La Lupi, Pastora Galván y Rubén Olmo. Ha formado parte de la compañía flamenca La Lupi en la obra Carmen de Bizet.

Ha participado en el circuito de Ocho Provincias de Andalucía, actuando en la Peña Flamenca Castillo del Cante de Sabiote (Jaén) y en la Peña Flamenca de Estepona. En los últimos años la artista ha sido programada como bailaora solista en diferentes espacios escénicos e importantes festivales flamencos, como lo son el I Festival de Flamenco y Trovo Ciudad de Vera, XXXX Festival de Cante Grande Ciudad de Adra, Festival Noches de Luna y Flamenco llegando a pasar por festivales de gran relevancia como lo es el I Festival de Peñas Flamencas de Ámsterdam.

Triunfó en Almería con su espectáculo No es lo que soy, es lo que siento y continúa paseando su elegancia allá por donde la reclaman.

El guitarrista David Delgado, El niño de la Fragua uno de los jóvenes valores del toque en la provincia, nació en El Alquián en Almería. Desde muy pequeño veía a su padre tocar la guitarra con quien aprendió a tocar este instrumento. Con tan solo 13 años gano su primer premio, en un concurso Cena de Trillero. Años mas tarde se marcha a Sevilla tras recibir una beca por parte de la fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco donde pasa 3 años recibiendo clases de maestros de la talla de Miguel Ángel Cortes, Manolo Franco, Niño de Pura, Eduardo Rebollar, Tino Van Der Sman.

Comenzó acompañando a veteranos cantaores como Luis de la Venta, y gracias a su desmesurada afición muy joven adquirió importantes conocimientos en el acompañamiento.

El festival Flamenco en Ruta tendrá lugar en el Castillo de San Andrés por el que este verano ya han pasado nombres de la importancia de Jeromo Segura y Rocío Márquez, ambos Lámpara Minera en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El evento organizado por La Voz del Flamenco con la colaboración del Ayuntamiento de Carboneras. Las entradas para asistir se pueden adquirir al precio de 10 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios