Cultura

Los archiveros abogan por una mayor seguridad del patrimonio documental

  • Alfredo Valdivia inauguró el X Encuentro de Archiveros de la provincia de Almería

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Alfredo Valdivia, presidio la apertura del X Encuentro de Archiveros de la provincia de Almería, bajo el lema La seguridad del Patrimonio Documental.

Según el delegado, "este encuentro permite un contacto en profundidad entre los responsables de los archivos en la provincia, sobre todo cuando la persona encargada del mismo trabaja en solitario, y casi siempre con escasez de medios humanos y materiales", por lo que insistía en lo positivo de establecer encuentros profesionales como el celebrado en Almería.

El encuentro de archiveros es por tanto, señala Valdivia " una oportunidad para participar en la actualización profesional a través de este foro de formación e intercambio entre los profesionales del ámbito de los archivos" .

El X Encuentro de Archiveros permitió debatir acerca de la situación de los archivos provinciales en general; conocer como están, saber cuales son sus problemas y necesidades, tomar conciencia de ellos y tratar de resolverlos. En ese sentido, para el delegado de Cultura "es importante analizar las responsabilidades de la administración, ya que los documentos que custodian un archivo forman parte del patrimonio andaluz, y si se atenta contra él , se comete un delito que está penado por el Código Penal".

El encuentro de archiveros es además, señala Valdivia" una oportunidad para participar en la actualización profesional, es un foro de formación e intercambio entre los profesionales del ámbito de los archivos .

Durante el encuentro se abordaron dos conferencias que centraron la atención en las actuaciones de la Guardia Civil sobre el patrimonio y la seguridad en documentos electrónicos. La primera de esta conferencias, titulada La guardia civil y sus actuaciones en defensa del Patrimonio Documental y Bibliográfico, corrió a cargo del sargento 1º, Ramón Hernández Hernández, destinado en la Unidad de Policía Judicial de Almería.

La segunda conferencia versó sobre la Seguridad y privacidad en documentos Electrónicos, a cargo de Yolanda Serrano Fernández, jefa del Centro de Proceso de Datos de la delegación territorial de Cultura. El encuentro de archiveros también contó con las aportaciones de tres archiveros representantes de distintos archivos, que hablaron de la seguridad en sus centros.

Alfredo Valdivia recordó también que tal y como señala el Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos, "desde la Junta de Andalucía se puede recibir la asistencia técnica y económica que necesiten y que en nuestras manos está dársela, ya que los archivos son una herramienta de información fundamental de cara a los ciudadanos".

El delegado, Alfredo Valdivia destacó la labor que viene realizando María Luisa Andrés, directora del Archivo Histórico Provincial, y puso a disposición de los responsables de los archivos provinciales esta institución para todo lo que necesiten, tanto para a recabar información, poyo bibliográfico, consultas al personal técnico o cualquier otra consideración que estimen necesaria para la actividad de sus archivos.

El X Encuentro de Archiveros de la Provincia se celebró en el salón de actos del Centro de Actividades Náuticas durante la jornada del martes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios