Cultura

Almería reconoce la labor de Narciso Yepes con una gran exposición

  • El Museo de la Guitarra acoge una muestra de instrumentos del gran compositor

Tal día como ayer, en el año 1927, nació un genio de la música española. Un innovador de la guitarra, compositor, intérprete e investigador. El Museo de la Guitarra de Almería inauguraba ayer la exposición Narciso Yepes, 1927-1997: la guitarra al servicio de la música, la primera muestra de esta envergadura en Europa que se dedica a su figura y que ha contado con la colaboración y generosidad de su viuda, Marysia y sus hijos Ignacio y Ana. Tanto Marysia como Ignacio Yepes estuvieron en la inauguración, mostrándose muy emocionados por el reconocimiento.

En la exposición se puede ver la primera guitarra que le regalaron sus padres a los 6 años, una guitarra-laúd de 14 cuerdas fruto de su labor investigadora, su famosa guitarra de 10 cuerdas y una guitarra del año 1812 adquirida como coleccionista; partituras, libros y grabaciones personales; y el atril que usó hasta su fallecimiento, el 3 de mayo de 1997, el mismo día del calendario en la que se clausurará la muestra. Una retrospectiva organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y patrocinada por Cajamar Caja Rural.

Ramón Fernández-Pacheco, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Almería, manifestó que "queremos contribuir a preservar la memoria de una de las figuras más importantes de la música española en el siglo XX". Fernández-Pacheco destacó que "Narciso Yepes es un intérprete de prestigio mundial, con cerca de 200 discos grabados, que luchó para que su guitarra hablase el idioma original de la música que interpretaba, fuese para piano, laúd u otros instrumentos".

Y, además, "un investigador incansable que sintió la necesidad de ampliar las posibilidades de la guitarra española, desarrollando un innovador instrumento de diez cuerdas, adoptado por numerosos guitarristas de todo el mundo".

Por tanto, Narciso Yepes, como afirmaba el primer Teniente de Alcalde, "reúne todos los valores por los que se creó el Museo de la Guitarra de Almería, como es explicar las principales claves de uno de los instrumentos más populares en todo el mundo, además de dar a conocer la relación de Almería con la guitarra, especialmente a través del luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea".

La exposición permite realizar un viaje emocional por la vida y obra de Narciso Yepes, a través de 12 guitarras y un laúd, tres vídeos realizados por el conocido periodista Carlos García Hirschfeld (dos reportajes y una entrevista a Narciso Yepes), y una amplia selección de objetos personales, muebles, libros, partituras, discos y grabaciones, entre ellos el atril que utilizó hasta su fallecimiento.

Entre las guitarras expuestas, la primera de 10 cuerdas concebida por Narciso Yepes en 1964 y construida por José Ramírez en Madrid, así como una guitarra de seis cuerdas elaborada por el artesano Antonio de Torres en 1864 y que formaba parte de la colección de Yepes. La muestra es fruto del trabajo conjunto del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, el comisario Carlos González y la familia del guitarrista.

La concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, afirma "queremos dar vida al Museo con un contenido de valor como es esta maravillosa exposición de Narciso Yepes". La inauguración contó con una conferencia del periodista Carlos García Hirschfeld.

El comisario de la exposición, Carlos González, explicaba que el repertorio de Narciso Yepes fue rico, variado y original. Su popularidad enorme, sus conciertos se llenaban de un público entusiasta, y "su versión del 'Romance Anónimo' y sus conciertos del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo ocupan un espacio en la memoria popular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios