Cultura

Entregados los premios Alcazaba a Las Puras, Alfonso Ruiz y ASAFAL

  • El concejal Manuel Guzmán asistió a la gala para recoger el premio 'Chumbo Verde'

"Cada día somos más los enamorados del patrimonio de Almería". Con estas palabras la presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, resumía el sentir de un colectivo que nació hace doce años, en una época en la que "no había ningún espacio musealizado en la ciudad, y que, tras un camino duro, pero ilusionante", se ha consolidado con 600 socios, 410 actividades y desde hace nueve años con la celebración de los Premios Alcazaba y Chumbo Verde. Una fiesta alrededor del disfrute, defensa y difusión del patrimonio, con música, humor y emoción.

En una Casa de Las Mariposas repleta de público entregó el viernes los reconocimientos positivos, Premios Alcazaba, a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), al profesor e investigador Alfonso Ruiz García y a la Congregación de Concepcionistas Franciscanas de Almería (Las Puras), así como el toque de atención, en forma de Premio Chumbo Verde, que en esta edición recayó en el Ayuntamiento de Almería por su actuación con el Mesón Gitano.

En esta ocasión los premios hicieron pleno, puesto que por primera vez la entidad que recibe el Chumbo Verde asistió a recogerlo, en la persona del concejal Manuel Guzmán. Dos horas en las que hubo espacio para la emoción, el compromiso con el patrimonio, el humor de Marco Antonio y la música flamenca de Cristo Heredia, la cantautora Sensi Falán y el jazz de La Causa Swing.

Los galardonados de los Premios Alcazaba mostraron su satisfacción a la hora de recoger sus galardones. Las monjas de Las Puras ya lo tienen en el Convento que ha celebrado durante 2015 sus 500 años, pues fue entregado hace unos días por parte de la presidenta, María Teresa Pérez en el propio convento de clausura. En el acto del viernes lo recibió, simbólicamente, Pilar García Reche, sobrina de la abadesa, quien expresó "el respeto, alegría y afecto" con el que han recibido el reconocimiento.

Otro de los Premios Alcazaba recayó en la Asociación Amigos del Ferrocarril, con 18 años de vida, para lo cual subieron al escenario algunos de sus componentes. El presidente, Jesús Martínez, destacó que "es importante que todos colaboremos en favor del patrimonio de Almería, que es uno de los valores de la ciudad, y ahí el ferrocarril juega un papel básico con connotaciones positivas para la cultura, turismo, economía y la sociedad".

El tercer Premio Alcazaba fue individual, al profesor e investigador Alfonso Ruiz García, quien lo recibió como "un regalo tardío de Reyes Magos" y lo compartió con "todos los que han colaborado conmigo en el trabajo de difusión del patrimonio, en los estudios y las publicaciones".

El primero de los premios entregados fue el 'Chumbo Verde'. Por primera vez la entidad que mereció este 'galardón' asistió. En este caso, recogió su chumbo el concejal Manuel Guzmán, que fue el responsable del Plan Urban a través del cual se está construyendo el Mesón Gitano, en nombre del Ayuntamiento de Almería. El concejal Manuel Guzmán asumió el premio con buen humor y manifestó que "estas críticas son una oportunidad para mejorar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios