Cultura

El músico Pablo Nahual reúne mañana a 400 escolares en un concierto didáctico

  • 'El origen de los instrumentos' tendrá lugar mañana lunes en la Biblioteca Villaespesa

Mañana lunes, el músico y lutier argentino Pablo Nahual, ofrecerá en la Biblioteca Francisco Villaespesa, un concierto didáctico para escolares basado en la educación emocional como herramienta de aprendizaje, en una actividad complementaria al currículo de las escuelas con un marcado carácter cultural. El concierto contará con una intérprete para niños con deficiencias auditivas, con la finalidad de que éstos puedan participar en la actividad musical y disfrutar de la misma.

A través de instrumentos étnicos traídos de comunidades indígenas, considerados piezas de museo por la dificultad de encontrarlos hoy en día, los alumnos conocerán y escucharán la sonoridad de los instrumentos del hombre prehistórico, comprendiendo así el origen de los instrumentos actuales y la universalidad de la expresión artística en cualquier época de la historia de la humanidad.

Esta actividad se presenta dentro de un proyecto de innovación educativa, que emplea la música como herramienta clave en la educación emocional. "El recorrido por la historia de los instrumentos es el hilo argumental del concierto, que está íntimamente ligado al currículo escolar de los niños, pero la finalidad del mismo no es absolutamente intelectual ya que la actividad está pensada para llamar a las emociones y trabajar estados anímicos, favoreciendo con la música el desarrollo personal de los niños en un entorno lúdico-cultural", explica el músico y precursor de este tipo de conciertos para escolares Pablo Nahual.

Durante los conciertos, que tendrán lugar durante la mañana del lunes, los escolares de los centros educativos Colegio San Ildefonso, CEIP Padre Manjón, CEIP Rafael Alberti, CEIP Freinet, CEIP San Luis y Colegio Stella Maris, tendrán la posibilidad de interactuar con más de una veintena de instrumentos desconocidos para ellos, de bailar, de cantar y de relacionarse con el espacio, formándose también como público cultural, respetuoso con el entorno, comprensivo y favorecedor de la actividad.

"Para los niños de infantil estos conciertos didácticos son una propuesta de iniciación en los espacios culturales, así, en la actividad proponemos de forma lúdica y visual las normas y convenciones sociales que les forman como espectadores, departiendo con ellos sobre la importancia de ser respetuosos y generosos con su atención, formándoles como el público cultural que son desde ese preciso momento" añade el músico.

"Para los alumnos de educación secundaria, incluimos su participación con un instrumento musical invitándoles a tocar la flauta dulce, convirtiendo el concierto en una gran audición de la que ellos son también protagonistas", concluye el músico Pablo Nahual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios