Cultura

Diputación entrega el Escudo de Honor del IEA a José Fernández Revuelta

  • El pleno del Instituto de Estudios Almerienses rinde homenaje al expresidente de la Diputación e impulsor del Centro de Estudios

El Pleno del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) rindió ayer un homenaje, a su presidente fundador, José Fernández Revuelta. Y lo hizo en un Patio de Luces de la Diputación Provincial completamente lleno en el que Gabriel Amat hizo entrega del Escudo de Honor del IEA al que fue presidente de la Institución Provincial entre los años 1979 y 1983.

María Rosa Granados, periodista y jefa de publicaciones externas del IEA fue la responsable de leer una loa al homenajeado y destacó que merecedoras de este escudo son "personas con espíritu de miras y con ganas de desarrollar todo aquello que se proponen", como José Fernández Revuelta, presidente de la Diputación durante la Transición Española.

"Inició una etapa en la que no solo se prestaban a los pueblos servicios materiales, sino que impulsó los valores culturales de cada uno de ellos. Se dio cuenta de la carencia de publicaciones científicas y de investigación en el ámbito universitario y por ello pensó en la creación del IEA, con el fin de trabajar en la investigación y difusión de asuntos de interés para la provincia", dijo

El homenajeado mostró su "profundo agradecimiento" por su asistencia al público; así como también por el lugar elegido para la celebración del evento. "Desde que lo utilizamos nosotros quedó incorporado al ámbito de la Diputación. Este edificio refleja horas de trabajo, preocupaciones y de pensar lo más conveniente para la provincia", aseguró tras ofrecerse "como amigo, como almeriense como expresidente y todo lo que deseen".

Por su parte, Amat destacó el "honor" que supone entregar este escudo a "una magnífica persona a la que la provincia de Almería tiene mucho que agradecer" y este "homenaje es muy poco para todo lo que él se merece".

Amat ha subrayó su compromiso con la provincia más allá de su etapa de presidente. "Recuerdo cuando tomé posesión como vino a visitarme para "ponerse a disposición de todo aquello que hiciera falta para engrandecer la provincia".

"Se dio cuenta de lo importante que era y es la Diputación para darle servicios a toda la provincia y a los ayuntamientos. Gracias al trabajo de la Diputación en todo este tiempo, nuestra provincia recibe servicios y obras y una gran colaboración. La provincia estará en deuda con personas que han tenido un gran interés en que sea importante, grande y fuerte", destacó.

El Plenario también dio cuenta del presupuesto del IEA para el año 2016 que asciende a 718.700 euros y supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior (690.000 euros).

El coordinador del IEA, Francisco Alonso, ahondó en los objetivos que se ha marcado el Centro de Estudios en esta nueva etapa que afronta. Uno de los objetivos es adecuar los Estatutos del IEA a la nueva estructura organizativa de la Diputación de Almería, así como la apuesta del IEA por las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Alonso también dio cuenta de que se pretende afianzar los proyectos editoriales propios del IEA como son la colección de Guías de Almería, queriendo volver a editar la Guía del Cine revisada y actualizada, que se encuentra agotada, así como la colección Pueblos de Almería y la puesta en marcha de la revista digital del IEA que será dirigida por Juan Alberto Cano García.

Entre los grandes proyectos editoriales está el Libro de la Catedral de Almería. Desde hace años, la edición de esta obra es una asignatura pendiente. Las gestiones realizadas con las autoras Rosario Torres y María del Mar Nicolás han vuelto a impulsar este proyecto que será una realidad en un futuro no muy lejano. Se pretende que sea una obra única, en edición de lujo.

También se pretende llevar a cabo la Historia de Almería y el Atlas Histórico de la provincia. Valeriano Sánchez Ramos, miembro del IEA ha planteado la creación de un grupo de trabajo esta año para iniciar los trabajos encaminados a la creación del citado Atlas.

Se quiere revitalizar el Diccionario Biográfico Almeriense sito en la web que coordina Julián Pablo Díaz López. En estos momentos el Consejo Editorial del IEA está trabajando en resolver las obras presentadas a la Convocatoria de Publicaciones Externas -cuyo plazo de finalización de entrega de originales fue el pasado 9 de diciembre- y dar respuesta a las numerosas peticiones de edición de obras que han llegado desde el propio área de Cultura, ayuntamientos, otras entidades o particulares .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios