Cultura

Reedición de la obra de Romanillos sobre la vida de Antonio de Torres

  • El volumen en su segunda edición trata sobre la vida del guitarrero y sobre las técnicas que éste tenía para construir guitarras · El libro ha tenido una gran aceptación por parte de los especialistas

El Instituto de Estudios Almerienses acaba de reeditar la obra Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra escrito por José Luis Romanillos. La segunda edición también cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajamar y el prólogo ha sido realizado por Julián Bream.

Escrito tras una meticulosa investigación, el libro, primero publicado sobre un guitarrero español, no solo describe la vida y obra de Antonio de Torres (1817-1892), sino que también aporta datos reveladores sobre la historia del instrumento, sobre todo de un periodo de especial importancia para el mismo.

La primera parte del libro de José Luis Romanillos trata de la vida de Torres en Sevilla y en Almería, mientras que la segunda parte se ocupa de aspectos técnicos de su obra, describiendo su método de construcción; las maderas, las taraceas ye incrustaciones y las plantillas que empleó; el uso del tornavoz, las etiquetas, las imitaciones que se hicieron de sus instrumentos y las grabaciones en las que se han atizado guitarras de Torres.

El autor ha viajado por muchos países a la busca de instrumentos del gran guitarrero almeriense, elaborando un catalogo con más de 85 guitarras de Torres, de las que se detallan sus dimensiones, etiquetas, propietarios, etc. Esta información es de enorme valor para los guitarreros, historiadores, musicólogos y amantes de la guitarra en general.

Más de 300 fotografías ilustran las guitarras y la biografía de Torres, el libro también incluye planos reproducidos a escala para aquellos interesados en construir guitarras en el estilo de Torres. Instrumentos tan famosos como los pertenecientes a Arcas, Tárrega, Llobet y Pujol, se catalogan en un perdurable tributo al hombre considerado por muchos como el creador de la guitarra moderna.

José Luis Romanillos Vega nació en Madrid en 1932. A los trece años entró a trabajar en una ebanistería madrileña donde aprendió el oficio de ebanista. En el año 1956 se marchó a Inglaterra para aprender ingles. Cinco años después construiría en Londres su primera guitarra española.

En el año 1970 se estableció como guitarrero en Semley, un pueblo al sur del Condado de Wiltshire, en Inglaterra, con el apoyo del guitarrista ingles Julián Bream. Las guitarras Romanillos han recibido el reconocimiento de los guitarristas tanto por la calidad de su sonido como por la estética de su construcción.

Desde el año 1995 reside en Guijosa, una pedanía al norte de la provincia de Guadalajara. En el año 2002, en colaboración con su esposa Marian, publicó en ingles un diccionario de violeros y guitarreros españoles titulado The Vihuela de Mano and the Spanish Guitar. En la actualidad está preparando para su publicación un manual sobre la construcción de la guitarra española.

Ha impartido Cursos sobre la construcción de la guitarra española en numerosos países así como conferencias y seminarios sobre la organología, la historia y el desarrollo de la vihuela de mano y de la guitarra española. En Inglaterra fue miembro del Crafts Council of Great Britain durante diez años.

El libro trata sobre la vida de Antonio de Torres Jurado (La Cañada de San Urbano, Almería, (13 de junio de 1817 - Almería, 19 de noviembre de 1892), conocido comúnmente por los guitarristas como Torres, fue un luthier considerado como el padre de la guitarra clásica moderna, equiparable con Antonio Stradivari respecto al violín. Nació en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, falleciendo en Almería capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios