Cultura

Nueva cita con Delicatessen mañana con la obra ‘Brea y Plumas’ de Babirusa Danza

  • El Teatro Apolo recibe una nueva representación de este ciclo, que ofrece cada mes una cuidada selección del teatro más independiente

Tras ‘Arizona’ en el mes de enero y ‘Las Mil Noches de Hortensia Romero’ en febrero, el programa ‘Delicatessen’, que ofrece en el Teatro Apolo lo mejor del teatro independiente alejado de los circuitos comerciales, cierra el primer trimestre del año con la obra ‘Brea y Plumas’, que será puesta en escena por la compañía Babirusa Danza mañana jueves, 31 de marzo, a partir de las 21 horas. Los asistentes podrán disfrutar de una selecta degustación previa, acorde con el título del ciclo. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla municipal situada en el propio Teatro Apolo y en la página web www.almeriacultura.com. Tienen un precio único de 13,50 euros.

Premiada en el AD Festival Molina de Segura, Primer Premio ‘Certamen De Una Pieza’ de la Universidad Carlos III de Madrid, segundo Premio de Videodanza en el festival II Capturadanza, ‘Brea y Plumas’ es un obra en la que “parte de las experiencias vividas durante los movimientos sociales del 15M en Madrid y nos hace replantearnos la expresión "eres un gallina". En estos momentos de crisis todos nos dejamos llevar por el flujo de acontecimientos. Todos somos responsables de lo que pasa. La opresión, el miedo y la manipulación se han instalado en toda la sociedad. En este panorama tan oscuro surge la posibilidad de encontrar otro camino hacia la esperanza”, explica Beatriz Palenzuela, fundadora de la compañía y actriz de la obra. “Me planteo un solo donde mi máscara se identifica con la de un hombre, una danza a través de los gestos represivos identificados con el patriarcado, personajes como Hitler y Mussolini con su brazo levantado.  Memorias de esas dictaduras del pasado y del presente. El patriarcado fue la primera estructura de dominación y subordinación de la historia y aún hoy sigue siendo un sistema básico de la dominación, el más poderoso y duradero de desigualdad y el que menos se percibe como tal”.

‘Brea y Plumas’ quiere ser un canto a la esperanza, una reflexión sobre el ser y sus complejos recorridos, “generando un cambio donde encontrarnos a nosotros mismos y permitirnos un espacio donde ser libres”.

Sobre la compañía

Fundada en 2006 por la propia Beatriz Palenzuela y Rafael de la Lastra, hace producciones para teatros y espacios no convencionales en las que se funden la danza contemporánea, el teatro físico, el videodanza y el videomapping.

Ha realizado residencias técnicas y artísticas en el Centro de Gestión de Recursos Artísticos La Nave Del Duende, Centro Coreográfico de Coslada Larumbe Danza, El Navegatorio, Teatro de la R.E.S.A.D., Centro de Danza Canal, Centro Cultural Eduardo Úrculo y Coreógrafos en Comunidad. 

La compañía ha mostrado sus trabajos en diversos festivales como Body Navigation Festival San Petersburgo, Festival IDN Mercat de les Flors,  Madrid en Danza, American Dance Festival U.S.A., Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, Festival Vila-Real en Dansa, Certamen Coreográfico de Madrid, Festival Coreógrafos en Comunidad, Festival Internacional Cádiz en Danza, Festival Tanzmesse Düsseldorf, GXF Santander, Dantza Hirian o AD Festival Molina de Segura. Es miembro fundador del Colectivo Coreógrafos en Comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios