Cultura

El rico patrimonio cartográfico de los siglos XVI al XX se expone en Diputación

  • Diputación y Defensa organizan la muestra que reúne 20 obras con un gran valor artístico que se expone en el Patio de Luces hasta el 7 de junio

El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge la muestra Cartografía: Ciencia y Arte al Servicio de Todos. La Subdelegación de Defensa en Almería, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería y el Servicio Geográfico del Ejército de Tierra pretenden difundir la cultura de la defensa y hacer partícipes a los almerienses de los impresionantes tesoros cartográficos que hay en el Archivo del Centro Geográfico del Ejército.

La apertura oficial de esta muestra contó con la presencia del presidente, Gabriel Amat; el Subdelegado de Defensa en Almería, Javier Ángel Soriano Trujillo; y el Coronel Jefe del Centro Geográfico del Ejército, Juan Francisco Arrazola Martínez.

Esta exposición, organizada con copias de fondos procedentes del Archivo Cartográfico y de Estudios Geográficos del Centro Geográficos del Ejército, trata de poner de manifiesto la importancia del rico patrimonio cartográfico que conserva a través de una, necesariamente, breve selección de obras que tratan de reproducir el carácter amplio y variado de la colección.

Su cobertura geográfica, cronológica y temática la convierten en una referencia obligada para el estudio de la historia de la cartografía, tanto en su vertiente civil como militar.

Gabriel Amat se mostró orgulloso de que la Diputación pueda ser sede de una muestra tan importante que reúne ciencia, cultura y arte. "Este Patio de Luces lo brindamos para transmitir conocimiento y cultura a todos los almerienses. Queremos que esta muestra sirva para que los ciudadanos puedan disfrutar y aprender de un trabajo que fue fundamental para las Fuerzas Armadas desde el siglo XVI".

Asimismo, el presidente de Diputación puso en valor el trabajo "serio, eficaz y riguroso" que realizan las Fuerzas Armadas y aseguró que la muestra recoge el "rico patrimonio de la cartografía con algunos mapas que tienen especial incidencia en nuestra provincia de Almería".

El subdelegado de Defensa agradeció el reconocimiento del presidente y la colaboración que presta la Diputación Provincial para que esta muestra sea uno de los dos actos centrales que se celebran en la provincia para Conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. "A lo largo del país vamos a hacer más de 300 actividades y aquí contamos con esta muestra y con el acto que acogerá el Patio de los Naranjos del Cuartel de la Misericordia".

Soriano puso de manifiesto el papel que juegan como conservadores del archivo histórico cartográfico del país. "Se pretende, en definitiva, acercarnos más a los ciudadanos y que sientan como suyos, porque lo son, unos documentos esenciales para el conocimiento del territorio y de su evolución. Su contemplación ha de ser detenida y minuciosa, no solo por el deleite visual de su factura, sino también porque la información que proporcionan es extraordinaria".

Por su parte, el Coronel Jefe del Centro Geográfico del Ejército destacó que el trabajo que se realiza desde el organismo responsable de la información especial para las operaciones. "Primero se hizo la cartografía nacional y después se cubrieron las necesidades de otras zonas del globo terráqueo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios