Cultura

Editado el libro 'Tiempos de plata y plomo' en Cuevas del Almanzora

  • La obra recoge los contenidos y elementos originales de la exposición del mismo título

Cuevas del Almanzora acogerá durante este verano un ciclo de presentaciones del libro catálogo Tiempos de plata y plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX, de los autores Enrique Fernández Bolea, José Guerrero Rodríguez y Pedro Perales Larios y editado por Arráez Editores. Una publicación que nace tras la gran acogida de la exposición que llevaba su nombre y que conmemoraba el 175 aniversario del descubrimiento del filón del Jaroso en Sierra Almagrera.

Por este motivo, este verano el ciclo de presentaciones que se ha programado llevará esta publicación a los distintos enclaves que guardaron estrecha relación con aquel periodo que marcó la historia de Cuevas del Almanzora. El viernes 22 de julio a las 21:00 horas la presentación tendrá lugar en la Culata del Paseo Marítimo de Villaricos, el sábado 6 de agosto a las 21:00 horas en el Salón Social de Los Lobos y el viernes 26 de agosto a las 21:30 horas en Las Herrerías.

Como expresa uno de sus autores, el cronista oficial de Cuevas, Enrique Fernández Bolea, "los contenidos, el rico y amplio apoyo gráfico y la reproducción contextualizada de todas las piezas originales que constituyeron las colecciones de aquella exposición se reproducen ahora en una edición de lujo y muy cuidada".

En 2014 se cumplieron 175 años de un acontecimiento que cambió los destinos de Cuevas del Almanzora y su comarca. El año 1839 contempló el descubrimiento del afamado y prodigioso filón de galena argentífera del Jaroso, uno de esos barrancos aislados y solitarios de Sierra Almagrera que, de repente, se llenó de humanidad y su nombre fue pronunciado en gran parte del orbe. La inmediata creación de la sociedad Carmen y Consortes para la explotación de aquella riqueza inauguró una nueva etapa económica que trascendió los límites de Cuevas y tuvo repercusiones provinciales, nacionales y hasta internacionales.

Aquel hallazgo desató una fiebre minera sin parangón, unas ansias incontroladas por hacerse con una porción de aquella potencial riqueza, de ahí que toda la geografía serrana fuese conquistada por una legión de exploradores, de topos humanos, que abrieron más de 1.700 pozos con muy desigual suerte.

Tiempos de plata y plomo. Economía y sociedad en la Cuevas del siglo XIX es un libro-catálogo que recoge los contenidos y los elementos originales de la exposición homónima mostrada por primera vez al público en Cuevas del Almanzora entre el 20 de diciembre de 2014 y el 28 de febrero de 2015. Luego, con el fin de divulgar esta etapa tan fascinante de esta trayectoria histórica, la exposición llegó hasta Almería donde se pudo ver entre el 6 de mayo y el 16 de junio de 2016.

"Se cerró de este modo un ciclo del que hemos pretendido dejar constancia por medio de esta obra dirigida a la consulta, pero sobre todo a la contemplación, de ahí que no se haya escatimado a la hora de reproducir toda la riqueza gráfica que ha ilustrado la muestra, un patrimonio fotográfico y documental que otorga vida al relato expositivo, que lo dota de un dinamismo del que no fue ajeno el visitante ni ahora, a buen seguro, lo será el lector", explica Fernández Bolea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios