Cultura

Melissa Marks expone 'Double Self Split' en el Convento de San Luis

  • El acto de apertura en Vélez Blanco el miércoles fue presidido por Dietmar Roth

El pasado miércoles tuvo lugar la inauguración de la exposición Double Self Split, de Melissa Marks en el Convento de San Luis en Vélez Blanco. El concejal de Cultura, Dietmar Roth asistió a la apertura de esta muestra, donde agradeció la labor que realiza Joya=Arte y Ecología, promovida por Donna y Simon Beckmann.

"Agradezco la labor de acoger a artistas de todo el mundo para realizar estancias creativas en este municipio en una cortijada amenazada por el abandono y la ruina y haberla transformado en un lugar de creatividad, convivencia y sostenibilidad", subrayó el edil.

"En estos tiempos de crecientes fundamentalismos excluyentes, proyectos como Joya, basados en el Humanismo, la interculturalidad, el respeto y el compromiso por el medio ambiente son auténticas joyas, valga el juego de palabras, que pueden inspirar a muchas personas, afirmó Roth.

"En su proyecto Double self split, el ser doble fracturado, Melissa Marks dialoga con el arte renacentista español que le ha inspirado para su arte contemporáneo estadounidense. Melissa se ha inspirado en los mármoles decorados del patio del Castillo de los Fajardo. 'Double Self Split' es un paso más en la evolución de las ideas nacidas en la Antigüedad Clásica, recuperadas en el Renacimiento europeo y trasladadas a los Estados Unidos de América del siglo XXI".

"El patio está adornado con formas vegetales y criaturas híbridas que son abstracciones del mundo natural. En el pasado representaron las almas míticas de seres vivos de una época anterior a los límites que separaron al hombre de la naturaleza. Melissa combina estas reminiscencias a la Antigüedad Clásica y al Renacimiento con reflexiones sobre el pensamiento ecológico contemporáneo con los derechos inherentes al patrimonio natural y su valor ecosistémico", subraya Dietmar Roth.

"La obra de Marks se encuentra en el extremo contemporáneo de este viaje de 2000 años. Usando su imaginación crea historias que describen nuestro lugar en la vida. Le doy la enhorabuena a Melissa por este enfoque, combinando patrimonio natural y cultural bajo un enfoque holístico", dijo el concejal de Cultura de Vélez Blanco.

"Es una propuesta artística muy sugerente: por una parte la exposición en la iglesia del extinto convento de San Luis, en tiempos de los franciscanos lugar de sabiduría, música y arte, un lugar de contemplación y religiosidad. Por otra parte la creación de una obra de arte de grandes dimensiones en el propio patio del castillo ante los ojos de los vecinos y visitantes de Vélez Blanco; el otro núcleo cultural de Vélez Blanco en aquella época", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios