Cultura

Inaugurada en Vélez Blanco la obra 'Double Self Split' de Melissa Marks

  • El acto que tuvo lugar el pasado jueves en el Castillo contó con la presencia de Alfredo Valdivia, Antonio Cabrera y Dietmar Roth

El pasado jueves tuvo lugar en el Castillo de Vélez Blanco la inauguración de la obra Double Self Split de la artista neoyorkina Melissa Marks. Según destacó el concejal de Cultura, Dietmar Roth, "la realización de esta obra ha sido una experiencia increíble y especial, estableciendo un puente entre Nueva York y Vélez Blanco mediante el diálogo de Melissa Marks con el primer arte renacentista español del siglo XVI, el que le ha inspirado para su arte contemporáneo estadounidense".

"Y todo esto en el edificio, de donde salieron los mármoles hoy día expuestos en el Museo Metropolitano de Nueva York, aunque ya sabemos que se realizará en breve la reconstrucción del patio gracias al convenio entre la Junta de Andalucía, el ayuntamiento de Vélez Blanco y la Asociación de Empresarios del Mármol de Macael", puntualizó Roth.

La creación de una obra de arte contemporáneo de grandes dimensiones en el propio patio del castillo ante los ojos de los vecinos y visitantes de Vélez Blanco ha sido una actividad totalmente novedosa y muy aplaudida por el público.

"Marca un antes y un después no sólo en el panorama cultural de Vélez Blanco, sino en toda la provincia. Evidentemente, la personalidad de la propia Melissa Marks con su permanente predisposición para dialogar con los interesados ha ayudado mucho a que todo este proceso creativo haya sido un éxito. Melissa es una persona excepcional y, espero, que considere Vélez Blanco como su segunda tierra. Muchas gracias por todo, Melissa, y te apoyaremos dentro de nuestras posibilidades a que se exponga esta obra en el patio del castillo en el Museo Metropolitano en la "Gran Manzana", dijo el edil.

También agradeció la labor de Joya=Arte y Ecología, promovida por Donna y Simon Beckmann, de haber acogido ya unos 500 artistas de todo el mundo para realizar estancias creativas en este municipio en una cortijada rehabilitada y transformada en un lugar de creatividad, convivencia y sostenibilidad, basado en el Humanismo, la interculturalidad, el respeto y el compromiso por el medio ambiente. "Sin su ilusión y buen hacer no habría sido posible el proyecto de Melissa. Y como no dar las gracias al anfitrión de esta tarde, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía representada por su delegado territorial Alfredo Valdivia Ayala, quien desde que tuvo conocimiento de este proyecto, lo ha apoyado con energía y clara conciencia de su importancia para los posibles usos futuros de este castillo y el puente que podremos tender hacia Nueva York, París y El Escorial".

La pintora ha dibujado un lienzo de 100 metros cuadrados que evoca la decoración original: arcos y columnas de éste patio con ornamentos renacentistas.

"Felicito sinceramente a Melissa por la obra expuesta, así como a Simon por la creativa iniciativa. Igualmente al alcalde de Vélez Blanco Antonio Cabrera y a Dietmar Roth por el apoyo, al que se ha sumado, desde el primer momento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía", opina Alfredo Valdivia, delegado de Cultura en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios