Cultura

Luis Caparrós Mirón publica la obra 'Lágrimas saladas' en Círculo Rojo

  • La obra del que fuera delegado de Obras Públicas fue presentada ayer en Purchena

El profesor Luis Caparrós, que fuera alcalde de Purchena y Delegado de Obras Públicas, Transporte y Vivienda en Almería acaba de publicar el libro Lágrimas saladas. La novela fue presentada ayer por la tarde en el Ayuntamiento nuevo de Purchena.

La novela narra las vicisitudes, las vivencias, las calamidades, las alegrías, la felicidad y los triunfos e éxitos de una familia: Alejandro y Yamina, él de origen cristiano, de Armuña de Segovia y ella beréber, en concreto, sus padres eran de Ketama, de las montañas del Rif.

Un matrimonio mixto, algo muy excepcional en aquella época del siglo IX, que se afincan en Burxana en Purchena en la provincia de Almería.

A través del diario de Yamina se relata la vida de varias generaciones de sus ancestros y de su familia. Los acontecimientos y hechos, unos muy tristes y desgarradores, y otros muy dichosos, no sólo de esta familia si no de su pueblo a lo largo de siglos.

A la muerte de los hijos de Yamina y Alejandro, Abir y Aziiza, la novela da un salto en el tiempo, centrándose en los siglos XV, XVI y principios del XVII, donde a través de diálogos de los personajes y relatos, se narra la vida de esta familia, así como hechos históricos de la época, en especial del pueblo morisco bajo los reinados de los Reyes Católicos, Felipe II y Felipe III.

Según Caparrós, "este libro no pretende, ni mucho menos, ser un tratado de historia, pero sí que el autor ha conseguido de manera didáctica , apoyándose en valores universales, de dar a conocer las tragedias y martirios del pueblo morisco en Al-Andalus; eso sí, con un lenguaje llano, con expresiones populares y accesibles a todo tipo de lector, pretendiendo que para el que desconoce esta parte de la historia, se pueda hacer de unos conocimientos básicos del pueblo morisco".

Luis Caparrós Mirón nació en la Rambla de Oria (Oria) en la provincia de Almería, en el año 1955. Estudió Magisterio y, dedicado al mundo de la política, ha sido alcalde de Purchena desde 1991 hasta el año 2000.

Fue portavoz socialista en la Diputación de Almería desde el año 1999 hasta el año 2003. Más tarde, fue nombrado delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de Almería, cargo ocupado desde el año 2003 hasta el 2010.

Actualmente dedicado a su vocación de maestro, es director de la Residencia Escolar Maestro Juan de la Cruz en el pueblo de Albox en la provincia de Almería.

Luis Caparrós fue un gran alcalde de Purchena y luego dejó huella como delegado de Obras Públicas. Es un hombre muy cercano y cariñoso. Todavía se recuerda su etapa como portavoz del grupo socialista en la Diputación de Almería. Ahora acaba de escribir esta novela de la que está muy orgulloso e ilusionado con que la gente la lea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios