Cultura

El Festival Internacional de Cine de Almería estrena imagen corporativa

  • El nuevo logo aúna la flora, la fauna y el mar para representar a toda la provincia

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) estrena imagen corporativa para una nueva etapa en la que, sin que el cortometraje pierda su protagonismo, el largometraje y todos los géneros han adquirido un peso específico. El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, presentó la nueva marca de la gran fiesta del cine acompañado del diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; el director del Festival, Enrique Iznaola, y el diseñador, Israel Tirado.

La nueva imagen está representada por la flor del cardo borriquero, un lagarto del Cabo de Gata-Níjar trazado en los colores del mar que baña la 'Costa de Almería'. Javier A. García destacó que se trata de un cambio "necesario y acorde" a la evolución que está experimentando el Festival a una dimensión más amplia en la que el acrónimo "FICAL" pretende perpetuarse en el tiempo.

"Estamos muy orgullosos de todo lo que se ha realizado hasta ahora. Sin ello, no daríamos este nuevo paso en la promoción del cine y del festival de la provincia", dijo Javier Aureliano.

"Desde que llegamos a la Diputación hemos intentado aunar esfuerzos, objetivos y estrategias de todas las áreas para dinamizar los pilares que sustentan el turismo de la provincia: el deporte, el cine y la cultura. Era fundamental que todos los potenciales pudieran ir de la mano y coordinarlos para tener mejor oferta turística", dijo el vicepresidente.

En este sentido, detalló cómo la apuesta de la Diputación por impulsar la industria está dando sus frutos gracias a la puesta en marcha de la Oficina Provincial del Cine; la unificación de los trámites de rodajes, la organización de viajes de familiarización con cineastas o, también, el impulso que se le está dando al Festival.

Javier A. García destacó que la nueva marca tiene vocación de permanencia. "Es una marca que viene para quedarse y que su diseñador ha logrado plasmar todos los motivos por los que Almería está de moda: la fauna, la flora y el mar que baña su territorio", dijo el vicepresidente, que precisó que la nueva marca será también la 'estatuilla' que recibirán los premiados en el Festival.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura detalló que el Festival es el culmen de todos los esfuerzos que realiza la administración provincial para que Almería sea Tierra de Cine. "Llevábamos XV ediciones con una imagen que era la más acertada y adecuada para lo que era el Festival. Pero hemos introducido cambios importantes en los que pasa a ser un Festival de Cine con todas sus consecuencias y era necesario que esa evolución fuera acompañada de un cambio de imagen".

Enrique Iznaola subrayó que se trata de una imagen "fresca y vanguardista" que representa el camino que empieza a tomar el Festival sin olvidar sus raíces, sus orígenes y la tierra en la que se celebra.

"Almería es una provincia que ha cautivado al mundo del cine por ser tierra de contrastes: playa, desierto, montaña, naturaleza y el deslumbrante azul del cielo son algunas de las señas de identidad de la provincia que también han quedado plasmadas en esta imagen", dijo Iznaola.

Israel Tirado detalló el proceso creativo que le ha llevado a generar la imagen y la simbología de la nueva marca del Festival de Cine de Almería.

En este sentido, dijo cómo del brainstorming salieron una serie de palabras que le evocaron imágenes que finalmente desembocaron en dos elementos y en un color: El lagarto, la pita y el color del mar. A raíz de la simplificación se realizó el trazo que compone la "I" de FICAL con la forma de una flor de pita y un lagarto trepando por la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios