Cultura

Jose Coronado recibirá el Premio 'Almería tierra de cine' en noviembre

  • El actor que ha participado en los rodajes de 'La Vuelta de El Coyote' y 'Poniente' destapará el lucero en el Paseo de la Fama

El premio Almería Tierra de Cine del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) recaerá, en la décimo quinta edición, sobre un actor español que ha traspasado fronteras y que en su dilatada carrera cinematográfica ha estado vinculado a las localizaciones y paisajes de la provincia de Almería.

Se trata de Jose Coronado, un interprete que visitará la ciudad en el marco de FICAL -del 13 al 19 de noviembre- para recoger su estatuilla y destapar su lucero en el Paseo de la Fama de Almería.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, fue el encargado de anunciar el nombre del actor que, por su vinculación con la provincia de Almería al haber rodado dos películas aquí, se ha hecho merecedor del premio-homenaje del Festival Internacional de Cine de Almería.

"Este premio nació para premiar y homenajear a aquellas personas que tienen que ver con el mundo del cine, que tengan una trayectoria brillante y que a lo largo de su carrera hayan trabajado en Almería. Jose Coronado además de ser un actor afamado y que, hoy en día, está trabajando en los grandes estrenos cinematográficos y televisivos".

Rodríguez detalla que participó en dos rodajes en la provincia de Almería: La vuelta de El Coyote de Mario Camus y Poniente de Chus Gutiérrez. El diputado de Cultura pone de manifiesto el orgullo que supone para la organización de contar con estrellas de este calado en esta décimo cuarta edición que sigue creciendo gracias al apoyo incondicional de los nuevos colaboradores de primer nivel.

Con más de cuarenta películas a sus espaldas, Jose Coronado se ha convertido en uno de los intérpretes españoles más importantes de su generación. Nacido en Madrid en 1957, llegó al mundo de la interpretación con casi treinta años cuando decidió estudiar un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. En 1988 debuta en el cine en con Berlín Blues (1988) de Jesús Franco, comenzando entonces una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión.

En la pequeña pantalla se ha podido ver en series como Periodistas, Brigada Central, Acusados o El Príncipe. En el medio cinematográfico ha sido donde Jose Coronado ha cosechado sus mayores éxitos, dando vida a personajes diversos desde Goya en Burdeos de Carlos Saura, por la que fue candidato al Goya como mejor actor de reparto, al galán de Isabel Pantoja en Yo soy esa, de Luis Sanz. Otros títulos que demuestran su versatilidad como actor serían Anita no pierde el tren, Lobo o La vida de nadie.

Con Enrique Urbizu obtendría algunos de sus mejores papeles, desde La caja 507, por la que fue de nuevo candidato al Goya como mejor actor de reparto; le siguió, un año después, La vida mancha y en el 2011 No habrá paz para los malvados, galardonada con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Actor. Gracias a su papel en esta cinta lograría otra docena de premios como el de Premio de la Unión de Actores, Fotogramas de Plata, el Forqué, etc.

Su ritmo de trabajo es vertiginoso estrenando cintas como El cuerpo, Los últimos días, Murieron por encima de sus posibilidades, Betibú, Fuego, Cien años de perdón, Secuestro o El hombre de las mil caras de Alberto Rodríguez.

Tiene pendiente de estreno What about love, una historia de amor con Sharon Stone y Andy García, Contratiempo de Oriol Paulo, Oro, largometraje que dirige Agustín Díaz Yanes, Es por tu bien de Carlos Theron y la tv movie Cervantes vs Lope de Manuel Huerga.

Jose Coronado ha rodado en Almería La vuelta de El Coyote de Mario Camus y Poniente de Chus Gutiérrez. En el rodaje de la película de Camus, Coronado aparecía siempre con un antifaz y a lomos de un caballo negro. Había unas escenas espectaculares en el Cortijo del Fraile. Todavía se recuerdan las escenas de Poniente en Los Escullos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios