Cultura

Luis Cañadas muestra su 'testamento' pictórico en el Castillo de Roquetas

  • El artista almeriense, perteneciente al Movimiento Indaliano, es objeto de una exposición antológica organizada por el Ayuntamiento de Roquetas y la entidad CajaGranada hasta el 30 de noviembre

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de Mar acoge hasta el 30 de noviembre una exposición antológica del artista almeriense, Luis Cañadas. El pintor, perteneciente al Movimiento Indaliano se mostraba el viernes, con motivo de la inauguración de la muestra, muy contento y feliz por ver parte de su obra expuesta en un lugar tan emblemático como el Castillo de Roquetas de Mar.

En este acto estuvo presente el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat que no quiso perderse un acontecimiento cultural de tanta importancia. Junto a Amat, la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera y Francisco Ortega, de CajaGranada, que también participa en la organización de esta muestra. Un buen número de concejales del equipo de gobierno también estuvieron en la inauguración de la muestra.

Luis Cañadas agradeció al Ayuntamiento de Roquetas el que hubieran tenido la idea de organizar una exposición con su obra. "Creo que ustedes van a poder contemplar la obra de un pintor que yo me definiría como un eterno principiante, como un eterno aprendiz, porque si van observando podrán ver que nunca me he afincado en algo que ya dominara y siempre he ido buscando nuevos caminos, con lo cual nunca me he ceñido a una técnica concreta".

El artista indaliano subrayó que "en esta exposición que se muestra en Roquetas se pueden ver la obra que he realizado entre los años 1960 hasta las ultimas cosas en la actualidad. Siempre me ha interesado una temática, me he ceñido a temas como bodegones simples, paisajes austeros de Castilla o esa tierra de Almería, o ese paisaje tan cubista y tan característico de Almería. En mi pintura he hecho los ángeles, he buscado esa sensación de misterio, de inquietud que puede haber en la figura No me ha preocupado nunca el que tuviera mas o menos éxito crematístico, sino que esta exposición es lo mas intimo, lo que yo considero mas personal mío.

Creo que es tan bien un poco como una especie de testamento. Yo voy a cumplir 81 años y se que lo único que puedo dejar, la única riqueza, es que contempléis este arte mío".

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar dijo que "para nosotros es un orgullo y una gran satisfacción contar con una exposición de Luis Cañadas en el Castillo de Santa Ana. Luis Cañadas es un ejemplo de trabajo y esfuerzo y eso se puede ver en las pinturas que ahora nos muestra con esta gran exposición antológica".

El artista manifestaba que "en el conjunto de la obra se pueden observar dos tendencias que coexisten como un contrapunto musical: una faceta, que podríamos llamar de pintura negra, más expresionista, y la otra, que corresponde a la concepción más formal y mediterránea". "No busquéis en estas obras perfección extraordinaria ni virtuosismo alguno, ya que nunca pretendí convertir el arte en ejercicio circense del más difícil todavía, mas bien buscad y encontrareis un sentimiento de humildad, de compasión casi", mantiene Cañadas.

El pintor hace una serie de observaciones a su propia obra. "Aunque mi obra es figurativa, la realidad, el motivo es tan solo un pretexto para barajar formas, colores, texturas o calidades, con gran libertad. He trabajado con muy diversos materiales y técnicas, aprovechando las cualidades de cada una de ellas", afirma el pintor.

El mosaico también esta presente en esta muestra. Hay que destacar que en esta técnica, Luis Cañadas fue pionero en Almería y luego lo perfeccionó en Madrid. Aunque Cañadas lo que ama profundamente en su obra es el paisaje. "Siento el paisaje como una realidad interior. En esta muestra se puede apreciar una versión del paisaje almeriense, cubista casi, y otra del castellano", concluye.

En total se muestran 75 piezas en el Castillo de Santa Ana entre óleos, aguatintas, gouaches, frescos y mosaicos. Aquí se puede apreciar toda una vida dedicada al arte, una vida tan intensa como la de Luis Cañadas.

Luis Cañadas nace en Almería en 1928, a los once años inicia sus estudios de arte y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Almería. En 1945 conoce a Jesús de Perceval y es cofundador del Grupo Indaliano. De 1955 al 1964 desempeña la Cátedra de Pintura y Procedimientos en la Escuela de Arte de Almería y desde 1962 reside en Madrid.

Destaca su labor en murales, mosaicos y vidrieras por toda España, habiendo realizado hasta la fecha mas de treinta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios