Cultura

Las XI Jornadas del Cómic comienzan en la sede del IEA

  • En esta actividad que se celebra hoy y mañana participan Joan Escandel, Martín Sauri, López Cruces y Diego Cara

Las XI Jornadas Internacionales del Cómic que organiza el colectivo D.Tebeos comienzan esta tarde con el objetivo de aglutinar todo cuanto se refiere a la viñeta y su realidad romántica, de ficción, recreación e ilustración.

El director de las Jornadas, Diego Cara sostiene que "en las Jornadas se da la reflexión y el contacto directo con los autores, el tebeo como lectura; el multimedia del dibujo animado, los tebeos clásicos con el medio siglo de vida para unos personajes peculiares y de atractivo especial, Mortadelo y Filemón y El Jabato. Sugerencias, y cuestiones en un tiempo de otoño, para el disfrute, y el contacto directo con los héroes de papel y sus padres".

Hoy viernes, a las 17.30 horas en la sede del IEA, se dará inicio alas Jornadas. A las 18 horas, estreno del primer episodio de la serie de televisión, Conocer el cómic, una creación de Diego Cara, dirigida por Zanoletty y producida por Moviola Films.

A las 19 horas, mesa redonda El tebeo como lectura y como diversión en la que intervienen Antonio Jesús Morata (Elmo), dibujante y profesor, Antonio J. García (Che), dibujante y fotógrafo, Diego Cara, editor y profesor, Joan Escandell, dibujante y autor de Joyas Literarias Juveniles.

A las 20 horas, charla coloquio con Joan Escandell. Se visionará un montaje audiovisual sobre la obra del autor. A las 21.15 horas, firmas de ejemplares al público asistente.

Mañana, sábado, a las 10.30 horas, apertura del recinto, y comienzo de mercadillo y zona profesional. Intervienen los editores y profesionales asistentes. A las 11.00 horas, proyecciones de animación histórica española. Coordina y selecciona: Zanoletty.

A las 12:00 horas, avance de los nuevos proyectos de Moviola Films Los días del Kräulio, presentados por el creador de la serie Eduardo Ales.

A las 13.00 horas, mesa redonda Las nuevas apuestas por buscar lectores para el tebeo, el ejemplo de Bang Ediciones. Intervendrán Sephàne Corbinais (editor de Bang Ediciones), Maximiliano Luchini, Maxi (Ilustrador y Director Artístico de la Línea Mamut de Bang Ediciones), Edgardo Carosia, Ed (autor e ilustrador), Dani Cruz (autor e ilustrador free lance, colaborador de Bang Ediciones con su serie Puck el gnomo). Coordinan Pilar Quirosa-Cheyrouze y Mónica Larrubia.

A las 17.00 horas, apertura de puertas, y comienzo de encuentro de asistentes. A las 18.30 horas, Charla-coloquio con Joaquín López Cruces, un autor almeriense de gran proyección. Presentación de su obra Por el camino yo me entretengo. Cuaderno de viajes (Editada por De Ponent). Presenta y coordina Miguel Ángel Blanco Martín, periodista e historiador.

A las 19:45 horas, Fallo del II Certamen de Creación de Historietas Jornadas del Cómic de Almería. Entrega de premios a los ganadores asistentes.

A las 20:15 horas, Encuentro con José María Martín Saurí. La original trayectoria de un autor. Coordinan e intervienen: Antonio J. Morata y Diego Cara. Previa presentación del autor con audiovisual. A las 20:30 horas, entrega de los IV Truenos de Honor. Firma de los autores presentes. Firmas de autores y cierre de las XI Jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios