Cultura

Diego Cara publica el segundo tomo de 'El tebeo español y sus autores'

  • La diputada de Cultura, Caridad Herrerías inaugura las XI Jornadas Internacionales del Cómic que organiza el colectivo D.Tebeos y cuenta con el patrocinio de Diputación, IEA y Fundación Unicaja

El pasado jueves por la noche se presentaba en el salón de plenos de Diputación el segundo volumen de "El Tebeo español y sus autores' que ha escrito Diego Cara. Se trataba del tercer número de la Colección Tebeolandia Textos. El libro incluye seis entrevistas con sendos autores del tebeo español: Francisco Ibáñez, Jaime Juez, Martz Schmidt, José Ortiz, Antonio Bernal y José Sanchis. Ampliamente ilustrado con más de 300 ilustraciones inéditas y poco conocidas, a lo largo de sus 328 páginas.

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías presidió este acto que servía para abrir las XI Jornadas Internacionales del Cómic, contando con la presencia de Diego Cara y Antonio Jesús Morata. El salón de plenos casi se llenó en el inicio de esta actividad, que organiza el Colectivo D.Tebeos y que está patrocinado por la Diputación de Almería, Instituto de Estudios Almerienses y Fundación Unicaja.

Herrerías elogió la labor de Diego Cara en torno al mundo del cómic y señaló con respecto a la obra que se presentaba que "la publicación tiene un gran aliciente, y son las generosas ilustraciones, más de 300 imágenes inéditas y poco conocidas". La diputada de Cultura hizo un reconocimiento a quienes ponen su empeño y su entusiasmo por las aventuras del cómic.

El prologuista del libro Antonio Jesús Morata recordó los inicios en el mundo del cómic y los años que llevaba conociendo a Diego Cara. Por su parte, el autor del libro, Cara explicó algunos detalles de las entrevistas que publica en la obra y la importancia que tienen muchas de las ilustraciones que porta el volumen.

Para Diego Cara, "el libro es un rescate de conocimiento de la narrativa dibujada en España, de sus derivaciones, y trayectorias más populares, o brillantes, en un momento de saturación de un mercado como el de la historieta que dejó entre nosotros de ser popular a mediados de los años 80".

Cara anunció que continuará con esta obra. "Hay material acumulado para seguir la obra. Los clásicos de la historieta española, deparan aún muchas paginas y volúmenes de grato disfrute. La memoria intelectual de los años perdidos, en el mundo de la historieta, a pesar de los modestos apoyos recibidos hasta la fecha, hay que completarla", comentaba.

Sin duda, una obra necesaria y brillante de un gran dibujante como es Diego Cara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios