Cultura

Conferencia de Carmen Rubio sobre la obra de Rodrigo Suárez

  • La gran charla ofrecida por Rubio tuvo lugar en AM Gallery de Roquetas hace unos días

AM Gallery celebró hace unos días una conferencia sobre fotografía titulada "La huella de la Mirada" impartida por Carmen Rubio Soler, licenciada en Bellas Artes.

Las fotografías del artista mejicano Rodrigo Suárez sirvieron de telón de fondo a la intervención de Carmen quién ofreció a los numerosos asistentes una visión muy personal sobre la noción de "Estética" o ciencia del "sentir".

Huyendo del monólogo y buscando constantemente el diálogo con los oyentes, Carmen Rubio supo transmitir su pasión por el arte, las imágenes, respetando su belleza y mostrando el modo de entenderlas y amarlas.

Según Carmen Rubio, "todos somos capaces de ver la belleza, pero no todos nos paramos para mirarla con los cinco sentidos".

El objetivo de esta actividad organizada por AM Gallery era acercar el arte, desmitificar el hecho de que haga falta saber de fotografía para poder disfrutar de una buena exposición, lo importante según las organizadoras es transmitir la pasión, y la conferencia hizo ver la fotografía como lenguaje de un artista que comunica una serie de emociones y sentimientos.

Estructurada en varias partes, Carmen Rubio comenzó hablando de la huella, la marca, la sombra, la presencia, surgida en la naturaleza o realizada con intención por el hombre. De cómo la capta la fotografía, la decisión de artista de seleccionar un enfoque o una luz y ser capaz de, con pocos elementos, transmitir múltiples ideas.

Así se pasó a la segunda parte de la charla, la mirada, en la que se realizó "un ejercicio" para comprender la mirada del fotógrafo, en una serie de fotografías realizadas alrededor del conjunto monumental de la Alcazaba sobre ropas abandonadas, mediante variaciones que permitieron comprender el por qué y el cómo de cada una de ellas.

Por último, tras haber analizado profundamente la obra no manipulada del artista, Rubio pasó a comentar la exposición que se presenta en la Galería, obras de gran formato y denuncia social de una limpieza estética ejemplar, dejando la pregunta de ¿es más artística la fotografía instantánea o la manipulada? ¿Importa más como se usa el lenguaje o la mirada del artista?-

Carmen Rubio mostró un grado de amor hacia las palabras respetando su belleza, mostrando a los demás el modo de amarlas y entender su significado, huyendo del monólogo y buscando el diálogo sin perversiones ni deformaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios