Cultura

La Junta releva 'por sorpresa' a Ana Celia Soler como delegada de Cultura

  • Distintos sectores de la cultura almeriense aseguran que hace tiempo que esperaban el cese de la delegada · Ayer se despidió de sus colaboradores

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha decidido cambiar a su delegada en Almería. Ana Celia Soler, que hasta el lunes estuvo cumpliendo con su cometido en la Delegación provincial, recibió la noticia de que iba a ser cesada fulminantemente, con lo cual ella presentó su renuncia a continuar en su puesto.

Pese a ello, en la Consejería tenían muy claro que la iban a sustituir de inmediato; ayer mismo el Consejo de Gobierno ya nombró a su recambio, la también almeriense Yolanda Callejón. Fue a primera hora cuando se conoció que Ana Celia Soler ya no contaba con la confianza de la Consejería.

La noticia provocó reacciones muy dispares. Muchas personalidades vinculadas al mundo de la cultura sostenían que "era un cese anunciado desde hace tiempo", mientras otros consideraban que "si la iban a cesar unos meses después de las elecciones, mejor hubiera sido que no la hubieran confirmado en su puesto, tras los comicios".

De cualquier forma, hay que buscar las causas que han motivado que Ana Celia Soler ya no goce de la confianza del Ejecutivo autonómico. En ciertos sectores se cuestionaba directamente su propio trabajo; algunos consideran que ha vivido en la 'cultura de la fotografía', mientras realmente "no se ha preocupado por los temas que podían importar como ha sido el patrimonio cultural y también se les han ido de las manos algunos temas, como fue el cese de la directora de la Alcazaba".

Que Ana Celia Soler no estaba bien vista en la Consejería de Cultura era algo que muchos conocían desde hace tiempo. Quizás el cese de Angela Suárez como directora del principal monumento de la capital, hizo que un grupo de personas publicaran un manifiesto de apoyo a Suárez, donde además se criticaba abiertamente la decisión de la delegada y sobre todo las formas que había adoptado para llevar a cabo la medida de cesar a la responsable.

El escritor Juan José Ceba apunta que "hace un tiempo que corté radicalmente mi relación con la Consejería por la política que estaban realizando en Almería". Ceba mantiene que "ha habido una política cultural que no me ha gustado, aparte que ha faltado mucho diálogo. Espero que la nueva delegada sea receptiva y que escuche a la gente de la cultura".

El pintor Andrés García Ibáñez, del Museo Ibáñez de Olula del Río, es muy duro con la gestión de Soler y afirma que "ha tenido un estilo poco dialogante. Yo corté la relación de raíz hace más de un año. Sé que había una legión de personas en contra de ella. Los cargos públicos están para trabajar y no para poner trabas. No me gustó nunca la forma de actuar que tenía, puesto que se dedicaba a mandar comunicados y misivas ofensivas".

Mientras, el editor Juan Grima mostraba ayer su sorpresa por la noticia y tenía palabras de agradecimiento hacia Ana Celia. "Mi relación con ella ha sido siempre cordial. Estoy agradecido porque siempre me ha recibido y me ha atendido bien. Siempre la he visto una buena persona y una mujer que ha hecho lo que ha podido al frente de una delegación que no resulta nada fácil".

María Teresa Pérez, nueva presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba también mostró su sorpresa al conocer que Ana Celia Soler ya no era la delegada de Cultura. "El lunes mantuvimos una reunión donde estuvo ella y la nueva directora de la Alcazaba y hablamos de futuro. Lo que menos podía pensar es que ese mismo día sería el último como delegada de Cultura", recuerda. "A pesar de todo, la Asociación que represento ha sido siempre muy crítica con la anterior directora de la Alcazaba y con su gestión. Queríamos empezar una nueva etapa, y espero que la continuemos con la nueva delegada que venga a Almería".

Ana Celia Soler pasó ayer un día realmente malo. Permaneció con sus colaboradores más inmediatos y a través de un email se despidió tanto de los trabajadores de la Delegación de Cultura como de sus amigos. En un emotivo mensaje Soler decía: "quiero despedirme como Delegada Provincial de la Consejería de Cultura en Almería. Quiero agradecer la colaboración recibida. Han sido unos años muy intensos en los que me he sentido muy apoyada por todos los compañeros de la Delegación. Cada uno desde vuestro puesto habéis estado siempre a la altura de las circunstancias, habéis sido pacientes con mis prisas (impuestas por motivos de agenda, compromisos institucionales, etc.). Espero que para vosotros haya sido un tiempo profesionalmente positivo".

Ana Celia Soler fue nombrada delegada de Cultura el 18 de mayo de 2004 por el Consejo de Gobierno, siendo la consejera Rosario Torres, que repite en el cargo en la presente legislatura.

La hasta ayer máxima responsable del Ejecutivo autonómico en la provincia, nació en Frankfurt (Alemania) en 1971. Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ana Celia Soler fue concejala delegada de Políticas para la Igualdad, Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Almería entre 1999 y 2003.

Durante este periodo fue vicepresidenta de la Comisión de Políticas Sociales y de Cultura, del Consejo Municipal de Mayores y del Consejo Municipal del 0,7%. Anteriormente desempeñó el cargo de coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios