Cultura

Lorenzo Cara lanza un nuevo libro sobre el barrio de La Chanca

  • El acto será en la sala Cultural Juan Goytisolo en el puerto a las 20 horas

El historiador Lorenzo Cara Barrionuevo presenta esta noche a las 20 horas en la sala Cultural Juan Goytisolo (Muelle de Levante junto a la torre de salvamento del puerto de Almería) el libro 'La Chanca, una aproximación histórica' que ha sido editado por el Instituto de Estudios Almerienses.

La Chanca siempre algo más que una postal, un genero pictórico pintoresco y localista o un modo de vida humilde y desdichado. Fue y, es, una parte sustancial de la ciudad. Viéndolo en la amplitud del tiempo, el barrio presenta una permanencia histórica ficticia, unos profundos cortes cronológicos en configuración, funciones y poblamiento, una peligrosa dependencia de lo que ha querido hacer de él el resto de una ciudad que ha vivido con creciente ímpetu de espaldas a sus circunstancias.

A inicios del siglo XIX era el gran polígono industrial de Almería, una zona llena de fundiciones e instalaciones relacionadas con la pesca y el comercio. Este legado no debe desconocerse, ni despreciarse. Esta inscrito en la historia, el paisaje y en los restos materiales que acompañan la vida de los almerienses.

Lorenzo Cara cuenta la historia de La Chanca en esta nueva obra. El historiador es natural de Berja y es arqueólogo de la Alcazaba desde el año 1987 . Es autor de varios libros de historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios