Cultura

Las guitarras con la marca 'Tomatito' ya se venden en Estados Unidos y China

  • Constituida una sociedad entre el guitarrista José Fernández Torres y los constructores de guitarras, Juan Miguel González y Vicente Carrillo

La unión de los constructores de guitarras, el almeriense Juan Miguel González y del conquense Vicente Carrillo junto al guitarrista almeriense José Fernández Torres 'Tomatito', aportando cada uno su experiencia personal, ha hecho realidad una nueva línea de guitarras que llevan la marca 'Tomatito'.

De hecho se ha constituido una sociedad denominada 'Distribución Musical Aguadulce S.L.' en la que están estos tres artistas. Las primeras guitarras ya han llegado a Estados Unidos e incluso a China, donde ya se ha vendido una a buen precio.

Estas guitarras que son específicamente para flamenco están construidas bajo las especificaciones personales de José Fernández Torres Tomatito, quien también supervisa e inspecciona el proceso de construcción; así se asegura una calidad que hace que tanto el aficionado como el profesional puedan disfrutar igualmente de ellas.

Toda la línea de guitarras están numeradas y los modelos superiores van firmadas por Tomatito, Vicente Carrillo y Juan Miguel González. El guitarrero almeriense que vive en una casa por la zona de La Cañada asegura que "hace años que tenía yo la idea de construir un tipo de guitarra que llevara el nombre de Tomatito".

González destaca que "me puse en contacto con Vicente Carrillo, un guitarrero que ha realizado las ultimas guitarras de Paco de Lucia. Los dos han juntado sus fuerzas en este proyecto que de momento va estupendamente.

El guitarrero explica que "todas las guitarras llevan la marca Tomatito, aunque hay varios modelos. De esta manera, tenemos ahora mismo cuatro modelos, como son La Chanca, Aguadulce, La Cañada y Alcazaba. Las dos mejores guitarras son La Chanca y Aguadulce, que son para profesionales del flamenco, mientras que los modelos La Cañada y Alcazaba son guitarras más económicas dirigidas principalmente a principiantes".

De momento, son las guitarras, pero Juan Miguel González tiene claro que hay que seguir trabajando para llevar el nombre de un insigne artista almeriense como es Tomatito por el mundo. "En un futuro queremos sacar también unas cuerdas de guitarra que también llevarán el nombre de Tomatito".

La primera guitarra 'Tomatito' se vendió en Estados Unidos y también se ha vendido otra en China. "Ahora en abril vamos a una feria que hay en Alemania, y todas las que llevamos ya están vendidas de antemano. Pero también queremos controlar un poco la situación, porque no queremos vernos desbordados porque nos pidan de muchos sitios y no nos dé tiempo a construirlas", comenta González.

"Estas guitarras se distinguen fácilmente por la forma de la cabeza, porque cada guitarrero tiene su propio diseño. Ante todo son guitarras que están construidas para el flamenco. La guitarra suena muy bien y estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido. Tomatito también está contento con el sonido de estas guitarras que llevan su nombre", afirma el guitarrero almeriense. Normalmente, hasta ahora las guitarras eran conocidas por el nombre de su constructor, y nunca por el nombre de un artista como es el caso de Tomatito. "Bueno, en Almería se hizo famosa la Gerundina que era de Gerundino Fernández, pero yo más que ponerle el nombre a mis guitarras lo que quiero es que se distinga por el sonido, y cuando alguien la escuche diga esa guitarra es de Juan Miguel González", apunta el guitarrero.

En cuanto a su construcción, González asevera que "las guitarras Tomatito tienen el mismo trabajo que cualquier otra guitarra, aunque se distingue por el timbre. Cada guitarra tiene su sonido, y queremos que el sonido de esa guitarra no se parezca a una guitarra normal".

El caso de Vicente Carrillo, el otro constructor de guitarras Tomatito es curioso, ya que estima que varias generaciones anteriores construían guitarras en el pequeño pueblo conquense Casasimarro. Más directamente con lo que respecta a la familia Carrillo, es Blas Carrillo Alarcón quien comienza la saga Carrillo empezando a construir guitarras en el año 1.836, posteriormente fue su hijo Vicente Carrillo López , luego su padre Vicente Carrillo Cantos y a la muerte de su padre fue su madre Gabriela Casas Fornier quien se ocupó del taller hasta que en el año 1.980 se hizo cargo personalmente el constructor.

Dedicado en cuerpo y alma a la guitarra desde que era un niño, Vicente Carrillo ha ido con el paso del tiempo perfeccionando la construcción de guitarras tanto clásicas como para flamenco. Está dedicado a la construcción de guitarras con una base personal y otra de sus amigos y colegas de la escuela madrileña.

La personalidad de cada Luthier de cierta manera se ve reflejada en su trabajo. En el caso de Vicente Carrillo trata de expresar sus sentimientos tanto en sus guitarras clásicas como en las flamencas, buscando un balance entre calidad de sonido, volumen y construcción.

Con respecto a la guitarra Tomatito, Vicente Carrillo tiene muy claro que tienen mucho trabajo por delante. "Yo estuve seis años haciendo guitarras para Paco de Lucia, un gran maestro y ahora precisamente voy a seguir haciendo guitarras para flamenco, pero con el nombre de uno de los más grandes guitarristas que hay en España en estos momentos, como es Tomatito".

De cara al futuro, estos grandes renovadores de la guitarra tienen en mente hacer una guitarra de flamenco electrificada con cuerdas de nylon, con la marca Tomatito y con un color rojo muy llamativo, que va a ser impactante. "Esta es una guitarra que tocan los flamencos como Raimundo Amador. En cuanto tengamos la primera queremos mandársela a Amador para que la pruebe", dice Juan Miguel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios