Cultura

"He estado tres años en silencio para coger aire y poder oxigenarme"

  • El artista canario actúa esta noche a las 21:00 horas en el Teatro Apolo donde presentará su último trabajo 'Vidas' y recordará algunos de sus grandes éxitos

El Teatro Apolo recibe esta noche al cantautor canario Pedro Guerra, que llega con la gira de su disco Vidas. La cita con el público almeriense será a las 21:00 horas.

- Llega con su último disco Vidas después de un largo silencio de tres años. ¿Qué ha significado este nuevo trabajo en tu carrera discográfica?

- Fue un parón para de alguna forma coger aire y oxigenarme, y así poder ver con objetividad lo que había hecho. En esa época yo hice una vida bastante recogida y familiar. Vidas, de alguna forma, es como un nuevo comienzo y a la vez es un disco bastante íntimo y personal.

- ¿En ese tiempo hiciste balance de tu carrera tan intensa?

- El balance que siempre me gusta hacer es positivo, no me arrepiento de nada. Reconozco que habían sido diez años muy intensos, en los que yo había trabajado muy intensamente, haciendo un disco detrás de otros, metido en otros proyectos y con intensas giras. En esos diez años, esa intensidad por lo menos me dio un espacio donde yo me puedo mover en mi mundo. Pero también era necesario parar un poquito y así lo hice.

- Eres un gran cantante y un excelente compositor, ¿con qué faceta te quedarías?

- No suelo elegir, porque básicamente son dos caras de una misma moneda. Yo no concibo la composición sin la interpretación. Generalmente, la gente piensa que yo he compuesto canciones para otros, pero muy pocas veces compuse canciones para otros, en realidad las compongo pensando que voy a ser yo el que las va a cantar. Compongo más canciones de las que yo puedo cantar, con lo que hay una parte de mi repertorio que las cantan otros.

- Se siente la misma satisfacción cuando las canta uno que cuando las canta otro artista.

- Se siente satisfacción cuando compones una canción y te quedas a gusto. Yo siento más satisfacción cuando las canto yo, pero el hecho de que otro cante tus composiciones te da otro tipo de satisfacciones.

- ¿Cuales son las fuentes de inspiración a la hora de componer?

- La inspiración está en todas partes, está en todo lo que te rodea.

- ¿Para ti se ha convertido en necesidad el hecho de escribir?

- Uno compone por necesidad, es una forma de comunicarse, pero lo cierto es, que a medida que vas grabando discos y haciendo giras se hace más dificultoso poder componer, porque no puedo hacerlo estando todos los días en la carretera. Lo que hago constantemente es apuntar ideas en un cuaderno, pero el hecho de componer lo hago por temporadas, cuando tengo tiempo.

- En estos ocho álbumes que has lanzado, ¿hay alguno especial?

- Cada uno de mis discos tuvo su momento con todas sus canciones. Cada trabajo era un reflejo de lo que yo era en ese momento. Me resulta difícil elegir entre uno.

- ¿Se están viendo cumplidos tus sueños?

- Si hace tiempo que se vienen cumpliendo. Cuando yo llegué a Madrid en el año 1993 y tuve la posibilidad de cantar en un local y que una compañía discográfica se fijara en mí, me grabaran un disco y comenzara a hacer una gira, mis sueños empezaron a cumplirse. Muchas de esas cosas sucedieron y yo no las esperaba.

- ¿Has notado la crisis?

- Se nota, pero nosotros no somos los que más la estamos notando, porque el disco Vidas ha ido muy bien. En esta ocasión, la gira del disco se ha alargado más de lo normal, pero mientras me llamen y me ofrezcan trabajo yo lo voy a coger.

- ¿Y la crisis de la industria discográfica?

- Eso es una realidad y de hecho la crisis discográfica comenzó mucho antes que la crisis global en la que estamos ahora. Se venden muy pocos discos, se trabaja menos en directo. La piratería es una de las principales causas de que se vendan menos discos.

- ¿Qué va a escuchar el público que vaya hoy al Teatro Apolo?

- Es un espectáculo donde se incluyen las canciones del disco Vidas pero a la vez hacemos un repaso de canciones de prácticamente todos mis trabajos anteriores. Voy acompañado de tres músicos (batería, bajista y piano).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios