Cultura

El Encuentro 'PoeticAL' se inicia en Diputación con Abdul Hadi Sadoun

  • Este Encuentro Internacional de Poesía traerá a Almería al Nobel Yosinka, a Gioconda Belli, la almeriense Aurora Luque, Juan de Dios García y Joan Margarit

Por primera vez, se podrán escuchar en Almería los poemas de un Premio Nobel de Literatura (el primero además que recibió un africano y un hombre de raza negra), el nigeriano Wole Soyinka, considerado en África todo un símbolo de la lucha por el desarrollo del continente; de un iraquí exiliado en España vivamente comprometido con su país de origen, Abdul Hadi Sadoun, y de una escritora nicaragüense de fama mundial, Gioconda Belli, que enlaza en sus escritos la poesía con una fuerte preocupación política y social.

Ellos tres participan a partir de hoy en el primer Festival Internacional de Poesía de Almería, PoéticAL, un ambicioso proyecto puesto en marcha por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Almería y el Instituto de Estudios Almerienses, que durante meses han perseguido el sueño, hecho ya realidad, de situar a esta provincia en el universo poético y de cubrir, al mismo tiempo, un espacio vacío, un hueco vacante, en la vida cultural de la provincia.

Este Mayo Poético arranca con enorme fuerza y con la firme voluntad de quedarse, como se afirma tanto desde la UAL como desde el IEA. "PoéticAL" comienza hoy y durante la próxima semana y la siguiente llenará Almería de letras y de poesía. En estos tiempos de crisis global, la poesía sigue siendo un buen recurso para transgredir la monotonía y curar el insomnio. Aunque su lectura no llene estadios de fútbol, en medio de la turbulencia social, su pervivencia se mantiene gracias a quienes describen el mundo que nos rodea con un puñado de versos y prosa poética.

Abdul Hadi Sadoun, nacido en Bagdad en 1968 y exiliado en nuestro país desde 1993, será el primero de los invitados a este Mayo Poético de Almería. Hoy lunes, en la Diputación provincial, Sadoun, que habla perfectamente el castellano -no en vano ha traducido al árabe desde El Lazarillo de Tormes hasta Canciones para Altair, de Rafael Alberti, pasando por Corazón tan blanco, de Javier Marías, Antología Poética, de Vicente Aleixandre, o Virtudes del pájaro solitario, de Juan Goytisolo-, uno de los principales representantes de la poesía iraquí contemporánea, leerá algunas de sus obras, entre las que destaca la selección de poemas recogida en el volumen Peces Muertos.

El miércoles, en otro escenario distinto, el Auditorio de la Universidad de Almería, Wole Soyinka hará una lectura de los poemas que le inspiraron su estancia en la cárcel. Firme defensor de la justicia social, Soyinka, que ya tiene 74 años, fue encarcelado durante la guerra civil de Nigeria acusado de conspiración.

Allí, entre rejas, su obra siguió creciendo hasta convertirle en lo que es hoy, el principal representante de la literatura nacida en el continente africano. Los escritos de Soyinka mezclan sus orígenes con tradiciones culturales europeas, la seriedad de la literatura modernista de la élite, y la actualidad del teatro popular africano; se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales aunque emplea formas occidentales. Galardonado con el Premio Nobel en 1986, Wole Soyinka, un héroe en su país y todo un símbolo para los africanos, leerá en la UAL algunos de sus poemas ante los alumnos, profesores y representantes del mundo cultural almeriense, en una cita que espera llenar por completo el aforo del Auditorio.

Un par de días más tarde, en el Salón de Plenos de Cajamar (Plaza Barcelona de la capital), intervendrá la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli, con la que se cerrará el cartel de los invitados en la primera semana de "PoéticAL".

Tras ellos vendrán los poetas Aurora Luque, Juan de Dios García y Joan Margarit (Premio Nacional de Poesía 2008), que cerrarán los días 22 y 23 de mayo este primer Festival Internacional de Poesía de Almería.

Belli, mujer de intensa biografía y prolífica escritora, está considerada como una de las principales representantes de la poesía latinoamericana junto con Pablo Neruda, José Martí y Nicolás Guillén. Ella vino a renovar las letras de su país, Nicaragua, con la publicación de poemas que sorprendieron porque encerraban una enorme carga erótica. Sin abandonar después esa línea poética, Gioconda Belli sí le dio a sus escritos posteriores un mayor peso de reivindicación social, destacando siempre una fuerte conciencia sobre el papel que las mujeres debían jugar en la sociedad actual.

Autora de libros como Sobre la grama, Línea de fuego, De la costilla de Eva o Mi íntima multitud, el reconocimiento internacional le llegó con la segunda de sus novelas, La mujer habitada, traducida a más de once idiomas y best-seller en países como Italia y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios