Cultura

César Martínez sorprende con sus pinturas sobre Cabo de Gata

  • La galería de arte Argar acoge una selección de la obra de este artista, que expone acompañado de su hija E.P. Martínez, que muestra un paisaje más urbano

El artista almeriense César Martínez ha aprovechado su nueva exposición en la galería de arte Argar para exponer junto a su hija Elvira Esperanza Martínez, artísticamente conocida como E.P. Martínez. César Martínez regresa con esos paisajes desérticos, tan especiales y que solo un artista de su categoría sabe llevar al lienzo. Sus paisajes nada más verlos se identifican plenamente con el artista.

En este ocasión, César Martínez ha presentado también algunas acuarelas, pero destaca una serie de óleos sobre Cabo de Gata, donde el artista vuelve a sorprender con un mar transparente y unas olas en pleno movimiento, que hasta ahora no había realizado. "Me gustan mucho los atardeceres y las olas cuando baten sobre las rocas. Eso es lo que me gusta de esta exposición, que presento esa obra nueva", afirma.

Tampoco ha querido abandonar la acuarela. "Es muy expresiva y muy bonita. Me da una limpieza de color interesante. El secreto de la acuarela es dibujar bien. El dibujo es fundamental y luego el color es el que envuelve el dibujo y te da el volumen".

Este artista, almeriense de nacimiento, y que lleva muchos años dedicado a este oficio, deja al descubierto su gran maestría. Hablar de César Martínez en el panorama artístico almeriense es hablar de un hombre que ama su tierra y además sabe pintarla como nadie. Los atardeceres y sobre todo los paisajes desérticos de Martínez llegan con toda su gama de colores al espectador.

Aunque siempre le ha gustado pintar retratos y la acuarela, de lo cual se puede ver una muestra en esta exposición, César Martínez siempre ha estado interesado en la interpretación del paisaje de Almería. Ese paisaje tiene unas características que lo identifican plenamente como es la luz y la textura.

César Martínez es almeriense. Estudió pintura en Madrid, en la Facultad de Bellas Artes. Es catedrático de dibujo, aunque actualmente está jubilado.

Por su parte, Elvira Patricia Martínez Milán, hija de César Martínez se muestra encantada de poder mostrar su obra en su tierra. La joven artista tiene claro que desde que era una niña se dedicaba a pintar, porque siempre lo tuvo muy a mano en casa. "Aparte de ver a mi padre pintar, pues luego visitábamos muchas exposiciones, con lo cual la cultura pictórica es algo que siempre estuvo muy cerca mía. Al final, algo se me pegó de ello y aquí estoy en la galería Argar, mostrando una serie de obras recientes".

Elvira Patricia Martínez reconoce que comenzó antes con el dibujo que con la pintura. "Me gustaba mucho dibujar desde muy pequeña, hasta que luego te planteas jugar un poco con el color y de esa manera te introduces en un mundo fascinante", asegura. Pero Elvira es muy polifacética y le gusta experimentar en el mundo del arte. "He hecho dos exposiciones individuales y varias colectivas. Una de las exposiciones fue una instalación y otra que hice recuerdo que era fotografía digital con retoque, siendo el resultado muy impactante".

Con respecto a la muestra de Argar, Elvira Patricia Martínez comenta que "las obras que presento son acrílicos, en un formato más bien pequeño y con tonalidades de grises y azules. Intento jugar con las distintas gamas cromáticas de azul y también con distintas texturas". Aunque la figura humana aparece en su obra, ella tiene claro que no pretende hacer retratos. En este momento, Elvira Patricia está trabajando de cara al futuro en unos formatos grandes, donde prepara una serie sobre la violencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios