Cultura

Olvido García Valdés protagoniza mañana el Aula de Poesía

  • La cita será mañana a partir de las 20:00 horas en el Aula de Cultura de Unicaja

La escritora asturiana Olvido García Valdés, galardonada en 2007 con el Premio Nacional de Poesía, será la invitada con la que el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería y la Fundación Unicaja cerrará este curso su ciclo de lecturas. Hay que recordar que su presencia estaba prevista para el pasado 15 de abril, pero un imprevisto de última hora impidió su visita a Almería, aplazándose para este lunes.

Considerada con unanimidad crítica una de las voces más significativas y prestigiosas de la lírica actual, conviene que sepamos algo más sobre su biografía. Olvido García Valdés nació en Santianes de Pravia, Asturias, el 2 de diciembre de 1950. Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, es Catedrática de Lengua Española y Literatura en el Instituto El Greco de Toledo, dedicación interrumpida durante algunos cursos para asumir la dirección del Instituto Cervantes de Toulouse (Francia).

Es co-directora de la revista Los Infolios desde 1987 y miembro del consejo editor de Hablar/Falar de Poesía desde su creación en 1996; asimismo fue miembro fundador de El signo del gorrión, quizás uno de los proyectos de revista más fecundos a lo largo de sus diez años de existencia.

En cuanto a su obra poética, la propia autora la considera dividida en tres etapas. La primera la conforman sus tres libros iniciales, El tercer jardín (1986), Exposición (1990), Premio Ícaro de Literatura, y Ella, los pájaros (1994), Premio Leonor de Poesía. La segunda la integra un solo libro, Caza nocturna (1997); y la tercera es la que componen Del ojo al hueso (2001) e Y todos estábamos vivos (2006), Premio Nacional de Poesía.

Ésta última muy marcada por la presencia de la muerte, que transfigura lo real y la existencia, con un estilo caracterizado por el ascetismo verbal y la mezcla de lo breve y fragmentario con lo extenso, o del verso con la prosa.

Sus poemas se recogen en diversas antologías, como La prueba del nueve (1994), Ellas tienen la palabra (1997), El último tercio del siglo (1968).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios