Cultura

Javier Riba recuerda en el Museo a Isaac Albéniz

  • Comienza el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas con este recital homenaje al compositor de piano

El guitarrista cordobés Javier Riba inicia hoy, miércoles, a las 20:30 horas, en el Museo de Almería, el Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Lo más destacado de la actuación es que por primera vez se interpretará con una guitarra la pieza 'Almería', del segundo cuaderno 'Iberia', de Albéniz. Además, el guitarrista cordobés tocará otras piezas musicales que el famoso compositor catalán creó para piano.

En este sentido, Riba señala que "la música de Albéniz está inexorablemente ligada a la guitarra, aunque realmente no escribió ni una sola nota para este instrumento de seis cuerdas".

De hecho, las primeras versiones guitarrísticas de piezas de Albéniz son prácticamente contemporáneas a las originales pianísticas. Y es que, según Riba, "el primero en descubrir para la guitarra el potencial de esta música fue Francisco Tárrega, que incluso falleció en el mismo año que el pianista catalán".

En el concierto, el músico de Córdoba realizará otro guiño a la ciudad de Almería, interpretando temas de Julián Arcas, el guitarrista más importante de la música española del siglo XIX, que además era natural del municipio de María. Asimismo, Riba tocará, en el recital organizado por Cajamar, todas estas piezas con una guitarra que es una fiel copia a la que Antonio Torres, coetáneo de Albéniz, construyera en 1892 en Almería. De esta forma, se pretende conseguir un sonido más fiel al de finales del siglo XIX.

Por otro lado, en su trayectoria profesional Javier Riba destaca por haber sido premiado en diferentes concursos internacionales como el 'Francisco Tárrega' de Villareal, el 'Paco Santiago Marín' de Plasencia o el 'Comarca del Condado' de Jaén. También fue finalista en el 'Concurso para Jóvenes Intérpretes' organizado por la Junta de Andalucía. Además, en 2001 recibió el 'Premio Diputación al Mejor Guitarrista Clásico de Córdoba' en el Concurso Internacional de Guitarra Villa de Puente Genil. En la actualidad, Riba es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Córdoba.

El Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Albéniz continuará con el concierto de Ara Malikian, Iván Rijos y Juan Francisco Padilla, que tendrá lugar en el Maestro Padilla, el jueves, día 18, a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios