Cultura

Javier Riba recrea la fantasía andaluza en un gran recital

  • El guitarrista da un concierto en honor a Isaac Albéniz tocando 'Almería' y dos piezas del almeriense Julián Arcas

El guitarrista cordobés Javier Riba dio el miércoles las primeras notas en honor a Isaac Albéniz, en un concierto en el que se recreó la fantasía andaluza con piezas adaptadas para guitarra del pianista y compositor catalán. Este concierto fue el primero dentro del Ciclo en Homenaje al Centenario de la muerte de Isaac Albéniz, que se incluye en el X Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, organizado por Cajamar.

La actuación de Riba comenzó con dos piezas de Julián Arcas, el guitarrista español más internacional en el siglo XIX, que además era natural de la provincia de Almería. La primera de las piezas fue un bolero, de carácter popular, y la segunda una pieza andante, que recreó la música de corte. Después, el artista cordobés interpretó arreglos para guitarra de Albéniz.

En concreto, tocó Granada, Córdoba y Cádiz, creando auténticas estampas musicales de estas ciudades andaluzas. En este sentido, el propio Riba explicó durante el concierto que "Albéniz era un enamorado de Andalucía, con cuyo paisaje empatizó y le inspiró estas piezas musicales".

Si bien, Albéniz no escribió ni una sola nota para guitarra, y fueron sus coetáneos Francisco Tárrega y Miguel Llobet quienes arreglaron sus obras que estaban escritas para piano. Además, cuentan las crónicas de la época, que Albéniz quedó maravillado cuando escuchó por primera vez las adaptaciones de sus composiciones musicales.

La segunda parte del concierto prosiguió con otras obras de Albéniz, que Riba interpretó con una guitarra muy especial, fiel copia de una que construyera Antonio Torres en el siglo XIX. Este constructor de guitarras, natural también de Almería, fue uno de los mejores en su campo, según indicó el músico cordobés, ya que "consiguió dotar al instrumento de una belleza y un equilibrio que aún hoy en día no se han superado".

De la segunda parte del concierto destacó Almería, del cuaderno Iberia de Albéniz. Esta pieza musical ha sido la primera vez que se ha interpretado para guitarra. Según Riba, "es una pieza llena de fantasía, larga, con dos coplas, y que tenía muchas ganas de tocar en Almería".

Por otro lado, el Certamen de Guitarra de Cajamar prosigue hoy viernes, día 19, con los Hermanos Assad. La actuación de los hermanos Sérgio y Odair Assad tendrá lugar en el Auditorio Maestro Padilla, a las 22:00 horas.

La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Los Hermanos Assad interpretarán obras de Astor Piazzolla, de Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali, Leo Brouwer y Antonio Carlos Jobim, entre otros. La música de este grupo se caracteriza por mezclar de manera armoniosa, y en un mismo concierto, épocas, estilos y culturas diferentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios