Cultura

Martín Cuenca escoge Almería como escenario para 'La mitad de Óscar'

  • Diputación aportará 80.000 euros al proyecto del cineasta ejidense · El rodaje, que comienza en noviembre, contará con los actores Rodrigo Sáinz de Heredia, Bárbara Lenín y Antonio de la Torre

El presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero anunció ayer que la próxima película del cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca se rodará íntegramente en Almería. Junto a él estuvo el director, así como el vicepresidente de Diputación, Luis Pérez y la diputada de Cultura, Caridad Herrerías.

La película cuyo título es La mitad de Óscar contará con un presupuesto de 1.300.000 euros, de los que el ente supramunicipal, a través del Patronato de Turismo y el área de Cultura aportará un total de 80.000 euros.

Usero recordó que "Almería fue tierra de cine, y lo más importante es que sigue siéndolo. Desde la Diputación de Almería siempre apoyamos a los nuevos realizadores, y en esta ocasión, queremos estar al lado de Martín Cuenca y apoyarlo para su próximo rodaje". El director destacó que la película será una historia íntima de amor sobre la relación y el secreto de dos hermanos que tendrán su reflejo en los paisajes de la provincia, donde será rodada de forma íntegra.

El cineasta confesaba que se cumple así un "sueño que tenía desde hace mucho tiempo", una vez ha madurado como artista fuera de su tierra natal. Además, ser por primera vez el productor de su obra le ha permitido elegir personalmente las localizaciones de la película. Además, busca crear un pequeño tejido industrial cinematográfico en la provincia, contratando directamente a almerienses siempre que sea posible para el equipo técnico.

En cuanto a la historia en sí, trata de un hermano y una hermana con un secreto oculto que no se ven desde hace años. La muerte de uno de sus abuelos los obligará a reencontrarse en "un largo fin de semana en Almería". Los intérpretes serán Antonio de la Torre y Bárbara Lenín; con la participación de una apuesta personal de Martín Cuenca como es Rodrigo Sainz de Heredia.

Completarán el cásting un francés, marido en la ficción de Bárbara, que aún no ha sido contratado. El rodaje comenzará a finales de 2009, concretamente desde noviembre hasta febrero de 2010. Será una coproducción de La Loma Blanca, Catorce pies, el Instituto de Cine Cubano y un productor francés que permita abrir las puertas del filme a este mercado. Se rodará en distintos puntos de la provincia y habrá mucho mar en la película.

El cineasta, que se ha pateado toda la provincia, tenía muy claro que esta película tenía que rodarla en Almería. "Es una apuesta muy personal y creo que después de 20 años de carrera profesional había llegado el momento de rodar una película muy personal, pequeñita". De momento, Martín Cuenca está metido en el mundo del teatro, precisamente con el actor Rodrigo Saínz de Heredia. "Es un actor que me gusta mucho y lo he elegido para que haga uno de los papeles protagonistas de esta película".

La carrera profesional de Manuel Martín Cuenca comenzó en las calles de El Ejido, como auxiliar de dirección de Felipe Vega. "Esa película fue todo para mí, ya que aprendí mucho en ella y desde entonces vi con intensidad el mundo del cine.

Esa película fue todo", comentó. Ha trabajado junto Borau, Tanner o Cuerda, o como profesor en Cuba. Ha dirigido y escrito el guión de tres cortometrajes: El día blanco (1991), Hombres sin mujeres (1998) y Nadie (1999).

Fue director y el guionista del largometraje documental El juego de Cuba (2001), que obtuvo el primer premio en el Festival de Cine de Málaga de 2001 y en el Festival de Cine Latino de Nueva York, y de otro documental reciente: Carrillo, comunista, presentado este año en el Festival de Cine de Málaga.

En el apartado de ficción cuenta con los largometrajes La flaqueza del bolchevique (2003), y Malas temporadas (2005), ambas presentadas y preestrenadas en Almería, a través de la Diputación Provincial de Almería, donde se dio ayer a conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios