Cultura

Los Chichos, Cycle y La Phaze estarán en el regreso del Espantapitas a Níjar

  • Este festival musical celebra sus diez años los próximos días 21 y 22 de agosto con un cartel de lujo, y con escenario en Campohermoso · El abono para las dos jornadas se pone a la venta el 30 de junio

Los Chichos, Cycle y La Phaze son los tres primeros grupos confirmados para la décima edición de la Experiencia Espantapitas, que se celebrará los próximos días 21 y 22 de agosto en el Recinto Ferial- Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso (Níjar).

Diez años después de su nacimiento en San José (Níjar) de la mano de la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo, Espantapitas vuelve a casa y lo hace con un cartel que incluye más de una decena de conciertos, talleres, exposiciones, debate o artesanía.

Para esta edición, y a la espera de nuevas incorporaciones al cartel, la Experiencia Espantapitas 09 vuelve a convertirse en bandera del mestizaje cultural y presenta un cartel que une clásicos como Los Chichos, referencias del rock electrónico español como Cycle o propuestas que suman drum and base, reggae y electrónica en un potente directo como los franceses La Phaze. Los padres de la rumba, Los Chichos, llegarán a la cita almeriense con su último trabajo discográfico, Hasta aquí hemos llegado, una mirada a los últimos 35 años del trío vallecano que promete una actuación cargada temas ya históricos.

En el otro extremo de la rumba, Cycle presentará Sleepwalkers, su segundo disco y la vuelta de esta banda que, encabezada por La China Patino, ha conseguido éxitos como Confusion o Apple Tree, temas elegidos por Heineken y Movistar para sendos spots.

En su nueva ubicación, la Experiencia Espantapitas, organizada un año más por la Asociación Juvenil y Cultural El Marrajo y apoyada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Ayuntamiento de Níjar, contará con los escenarios IAJ y Tortuga Club, donde diferentes discjockeys tomarán los mandos desde primera hora de la tarde.

Los abonos para los dos días de la Experiencia Espantapitas 09 se ponen a la venta el próximo martes 30 de junio a través de la web de Ticketmaster a un precio de 30 euros.

El Festival Espantapitas nació de una manera sencilla y humilde hace diez años, celebrándose en la playa de San José en Níjar. Fueron años, donde el Festival, organizado por la Asociación El Marrajo fue cada vez a más. Por San José pasaron artistas de gran nivel, que marcaron el futuro del Espantapitas. Cuando el Festival estaba en su esplendor cambió de escenario. No hubo entendimiento con el consistorio nijareño y el Festival que era conocido en España, y donde las artistas venían cobrando unas cifras simbólicas tuvo que marcharse a Vera.

En esta ciudad se celebró en varias ediciones, hasta que se comprobó que el recinto se quedaba pequeño, y fue entonces cuando se pensó en San Juan de los Terreros en Pulpí. Precisamente la edición del pasado año se celebró con un enorme éxito en esta barriada pulpileña pegada a la costa, que está en el límite entre Almería y Murcia.

Pero hay que reconocer que su lugar natural, donde nació el Espantapitas estaba en Níjar. Este año al celebrarse el décimo aniversario se ha conseguido volver a Níjar, aunque en este caso se realice en Campohermoso. Esta nueva aventura seguro que será de nuevo un éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios