Cultura

Abierto el plazo para poder participar en el III Concurso de piano 'Manuel del Águila"

  • El certamen se celebrará los días 25 y 26 de noviembre

La Asociación Cultural 'Manuel del Águila', con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería, convocan el III Concurso Nacional de Piano 'Manuel del Águila' para jóvenes promesas. El certamen, que tendrá lugar en Almería entre los días 25 y 26 de noviembre de 2009, repartirá un total de 7.500 euros en tres premios: Primer Gran Premio de la Diputación Provincial de Almería dotado con 4.000 euros, Segundo Premio con 2.000 y Premio al mejor intérprete de la obra del compositor almeriense 'Manuel del Águila' con 1.500.

Podrán participar todos los pianistas españoles o residentes en España, que no hayan cumplido los 28 años el día 31 de diciembre del año 2009. Se exceptuarán los ganadores del Primer Premio de las ediciones anteriores.

Los interesados deberán presentar la hoja de inscripción que se adjunta en las bases del concurso, un curriculum vitae lo más extenso posible y una fotocopia de su DNI o permiso de residencia y enviarlos por e-mail a: asociación.m.aguila@gmail.com o al Apdo. de correos 1086 de Almería, antes del 31 de octubre de 2009. La organización del concurso comunicará a todos los inscritos su admisión por carta certificada, e-mail o fax.

En cuanto a las fases del concurso, en la preselección, los participantes que lo deseen podrán enviar, además del currículum vital, una grabación en CD o DVD (sin ningún tipo de edición ni corte) con las siguientes obras: Un Preludio y Fuga del Clave bien temperado de Bach; un estudio de Chopin, Liszt, Rachmaninov o Debussy. Esta grabación opcional, deberá ser enviada antes del día 31 de octubre de 2009.

La primera prueba eliminatoria tendrá lugar el día 25 de noviembre de 2009 y estará compuesta de Un Preludio y Fuga del Clave bien temperado de Bach; un estudio de Chopin, Liszt, Rachmaninov o Debussy y una obra (no un estudio) de libre elección, de una duración máxima de ocho minutos y de autoría diferente a los interpretados en esta fase. El tiempo máximo de esta prueba será de 25 minutos.

Los tres finalistas elegidos por el jurado actuarán el día 26 de noviembre de 2009, de donde se elegirán los premiados por orden de actuación.

En el recital de la Final, de una duración máxima de 30 minutos, se incluirá una o varias obras de estilos diferentes. No se aceptarán fragmentos de obras. Se deberá obligatoriamente interpretar una de las siguientes obras de Manuel de Águila: Danza-Homenaje a Federico García Lorca, Danza-Homenaje a Antonio Machado o Danza-Homenaje a Manuel de Falla.

Las partituras se encuentran ya a disposición de los concursantes en la página web: www.asociacionmanueldelaguila.es. Los tres intérpretes que hayan llegado a la final recibirán un diploma acreditativo de su condición de finalistas en la presente edición del concurso de piano.

Las bases de este Certamen, que cuenta con la colaboración de Fundación Unicaja, Asociación Filarmónica de Almería, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería, pueden consultarse en www.cultura.dipalme.org.

El Jurado del Concurso de Piano 'Manuel del Águila' estará constituido por personalidades de reconocido prestigio del ámbito musical. Se hará su presentación pública en las diferentes fases del concurso.

Dicho Jurado estará formado por un presidente, tres vocales y un secretario que levantará acta del resultado. En caso de empate se acudirá al voto de calidad del presidente. Las decisiones del jurado serán inapelables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios