Cultura

El Archivo Histórico Provincial expone documentos de la posguerra

  • La muestra, que estará abierta hasta el 30 de septiembre, reúne una serie de legajos generados en el Juzgado de Instrucción de Responsabilidades Políticas

El Archivo Histórico Provincial de Almería recordará el 50 aniversario de la creación de los Tribunales de Responsabilidades Políticas con una exposición que dará a conocer la documentación generada por el Juzgado de Almería y revelará el contenido de algunos expedientes que se custodian en el Archivo. El principal objetivo de esta exposición es mostrar el procedimiento administrativo seguido, la documentación judicial y las posibilidades que ofrece para la investigación histórica.

La muestra, que estará abierta al público hasta el día 30 de septiembre fue presentada ayer por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, y la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés. "Estamos ante una exposición de una gran importancia, no se trata de una muestra cualquiera", expresó Callejón.

La delegada de Cultura señaló que el Archivo Provincial "ha hecho un extraordinario trabajo de recopilación de estos documentos para ponerlos al servicio de los ciudadanos".

Este trabajo ha contado con el apoyo de un investigador y profesor de la Universidad, Fernando Martínez, y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rocamar, que ha colaborado aportando un vídeo donde se recoge el bombardeo alemán de 1937.

"En la pared hay unos cuadros que recogen algunos artículos de la ley que promulgó el régimen y que dio lugar a la fuerte represión económica de Franco sobre aquellos ciudadanos que consideraba que habían pertenecido al bando republicano y que abría la puerta para imponerles fuertes sanciones. Entre los almerienses que sufrieron esta represión había médicos, profesores o agricultores", comentó Callejón.

El Juzgado dejó de funcionar en 1945 y unos 6.200 expedientes pasaron posteriormente al Archivo Histórico Provincial, aunque se cree que faltan algunos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios