Cultura

Almería homenajea a Argentina de la mano de Borges y María Kodama

  • La viuda del autor y el ministro de Cultura de Buenos Aires visitan en el CAMA la muestra 'El Atlas de Borges' · La autora de las fotografías se mostró orgullosa de que las imágenes estén en la ciudad

La viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama visitó ayer la exposición El Atlas de Borges, que desde el día 6 de junio puede visitarse en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Kodama que estuvo acompañada por el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez y por el Ministro de Cultura de Buenos Aires, Hernán Lombardi se mostró muy contenta de que esta muestra se muestre en Almería, después de haberse visto ya en distintas ciudades del mundo.

Kodama relató como surgió la idea de hacer esta exposición, donde se incluyen un buen número de fotografías, aunque aseguró que tiene muchas más. Kodama relató que nunca estuvieron en Almería, aunque "si fuimos a Granada, Sevilla y Cádiz".

La viuda del escritor dejó patente que "a Borges le gustaba muchísimo viajar. Si Borges hubiera tenido buena vista, pienso que hubiera sido un aventurero, era una persona con una enorme curiosidad, y le gustaba mucho conocer gentes y países".

Kodama también subrayó que le gusta la fotografía. "No soy una fotógrafa profesional, me gusta sacar fotografías y trato de hacerlo lo mejor posible. Siempre le hacía fotografías a Borges, para guardarlas de recuerdo, pero sin pensar que un día llegarían a ser expuestas".

Esta exposición es fruto del Convenio alcanzado entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el Ayuntamiento de Almería para potenciar las relaciones en materia artística y cultural, y ha sido posible gracias a la iniciativa conjunta de ambas instituciones y la Fundación Internacional Jorge Luis Borges. Con esta exposición se busca dar a conocer y promocionar la ciudad de Buenos Aires y su cultura, a través de diferentes actividades y propuestas que abordan los variados aspectos de la vida cultural de la ciudad porteña.

Para el alcalde, Rodríguez Comendador la presencia de Kodama y Lombardi en esta exposición "marca en buena medida el nivel y la intensidad de nuestros contactos y nuestras relaciones con Argentina y lo argentino, pues no en vano Almería es ya una de las ciudades más argentinas de España, con una creciente presencia y actividad de ciudadanos de ese país que se han instalado de modo próspero entre nosotros."

Por su parte, María Kodama se mostró emocionada de poder trasladar a los presentes en el acto parte de sus recuerdos y vivencias con el desaparecido autor argentino, al que fotografió a lo largo de los años en muchos viajes alrededor de todo el mundo. "Los recuerdos son una forma de mantener vivas no sólo a las personas, sino también a sus ideas y a su forma de ver y entender las cosas. Hay un mucho de eso en los textos y en las fotografías que acompañan este testimonio de nuestros numerosos viajes."

Del mismo modo, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, valoró extraordinariamente los contactos que se están manteniendo con la ciudad de Almería, augurando que en el futuro seguirían produciéndose intercambios de tipo cultural y artístico entre ambas ciudades. "El vínculo cultural es en estos momentos uno de los factores que motiva y fomenta el turismo, y por lo tanto debemos seguir apoyando este tipo de iniciativas que son tan positivas para el desarrollo de ambas comunidades.

El Atlas de Borges es una selección de fotografías pertenecientes a la colección privada de María Kodama -algunas de ellas inéditas- y textos de los viajes que realizaron juntos el prestigioso escritor argentino Jorge Luis Borges y ella misma.

La muestra exhibe, y a la vez invita a entrar en la intimidad del universo de Borges desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió en sus viajes junto a María Kodama. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges -creada por María Kodama en 1988 con el objetivo de difundir la obra del escritor contribuyendo a su conocimiento y, con el objetivo general de promover la cultura en todas sus manifestaciones- ha realizado para El Atlas de Borges una selección de textos y más de 130 fotografías de su álbum de viajes, que sensibilizan por el poder de lo genuino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios