Cultura

El certamen de novela 'Memorial Salvador López' recae en Tejada

  • Agustín Tejada se lleva el premio por 'La mala estrella' y son finalistas Andrés Fornells con 'El seductor y la rica heredera' y Natalia Demidoff con 'La furia del volcán'

El profesor de inglés, Agustín Tejada con su novela La mala estrella resultó ayer ganador del I Certamen de novela Memorial Salvador López García, organizado por la Asociación cultural Policía Local Francisco Javier Balbín París. También quedaron finalistas de este certamen donde se han presentado unas 40 obras, El seductor y la rica heredera de Andrés Fornells y La Furia del volcán de Natalia Demidoff de Joltkevitch.

En un acto muy emotivo celebrado en el Hotel Catedral, presidido por Juan Megino, teniente de alcalde y la concejala de Cultura, Lola de Haro, y con la presencia de las familias de Salvador López y Francisco Javier Balbín y otros miembros de la policía local se dio a conocer el nombre del ganador del certamen. No faltaron tampoco los miembros del jurado, así como el catedrático de la UAL, Alfredo Martínez Almécija y los representantes de las Asociaciones Trade, Argar, Caritas y Almedina que recibieron un lote con los libros finalistas.

La novela ganadora La mala estrella recorre la vida de Mauricio Malporceres, un hombre marcado por un destino tan despiadado como inevitable. Una vida teñida de drama, donde a pesar de todo, habrá sitio también para el amor y la ternura. En la primera parte de la novela, el autor llevará al lector de la mano por el mundo mágico y trágico de los gitanos en la España profunda, previa a la Guerra Civil.

En la segunda parte, conmovedora y trepidante, el protagonista vivirá los avatares de la Guerra Civil desde las trincheras de Alcubierre (Huesca). Al final, cuando el horror de la contienda parece haber llegado a su término, la mala estrella posará sus ojos negros sobre el protagonista sometiéndole a la prueba más dura que nadie pueda imaginar. En suma, es un relato apasionante, cargado de aventura, drama y poesía que hará muy complicado interrumpir su lectura.

Por su parte, la finalista Natalia Demidoff, nacida en Bélgica de padres rusos exiliados, traslada al lector con su obra La furia del volcán a la isla de la Martinica en el año 1902, en la cual, los seguidores del Vudú temen que se desate la furia del volcán porque su diosa está molesta. Estos, son los únicos que se preocupan por las diferentes manifestaciones de la montaña, ya que los demás ciudadanos de la isla tienen otros asuntos prioritarios.

Cyparis el mulato, piensa en un indulto que le salvaría de la hora mientras Rosabela, la linda y caprichosa hija de un rico hacendado, sueña con bailes y amoríos. Esther, que ha llegado a la isla para trabajar como dama de compañía, se ve involucrada en un extraño robo, mientras que la población blanca y la de color se enfrenta en vísperas de las elecciones. El director del periódico local procura quitar importancia a las distintas catástrofes que se van sucediendo.

El tercer finalista del certamen fue Andrés Fornells con su obra El seductor y la rica heredera. La obra trata sobre la desaparición de un valioso cuadro de Cézanne que ha sido robado y cuyo propietario encarga a un joven detective que lo encuentre. Durante la complicada búsqueda del mismo, el sagaz investigador recibirá la ayuda de un veterano inspector de policía y de un prestigioso anticuario.

Durante su investigación, conocerá al multimillonario dueño de una fabulosa pinacoteca privada, su apolíneo yerno y la victimizada hija del hombre que lo ha contratado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios