Cultura

Eduardo Fajardo tendrá un homenaje en la Semana de Cine de Lugo

  • El actor que tiene 85 años lleva más de dos décadas viviendo en Almería

El actor Eduardo Fajardo, que lleva más de dos décadas viviendo en Almería, recibirá un gran homenaje en la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo que se celebrará del 20 al 26 de septiembre. Tiene 85 años, vive en Almería (aunque nació en Pontevedra) y ha querido ser denominado como "el villano del cine español". Es Eduardo Fajardo, el actor a quien se homenajea por su participación en más de cien títulos españoles. "Y en todos hizo de malo", bromea el director del certamen y autor de un libro sobre Fajardo, Manuel Curiel.

Con un presupuesto de 115.000 euros, la Semana aparece divida en diferentes secciones, en las que se proyectarán las mejores películas del año, además de ciclos dedicados a la "igualdad", el cine italiano, cine gallego, Xacobeo e infantil.

El director de la semana, Manuel Curial avanza que el otro homenajeado, Eduardo Fajardo, nacido en Mosteiro (Pontevedra), estará en Lugo durante toda la Semana, en la que participará con un monólogo.

Eduardo Martínez Fajardo nació el 14 de agosto de 1924 en Mosteiro, Pontevedra. Siendo aun adolescente se traslada a Santander donde estudia el Bachillerato. En 1942 comienza su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje, labor que desarrolla hasta 1946.

Seguidamente debuta en el cine con la película Héroes del 95, de Raúl Alfonso, inaugurando de esta forma a una de las filmografías más abultadas del cine español, que llega a superar los 180 títulos.

Su carrera cinematográfica, en una primera etapa estuvo limitada a papeles secundarios en películas que sí alcanzaron cierto relieve en su época como Locura de amor (1948), de Juan de Orduña, Balarrasa (1950), de José Antonio Nieves Conde o Alba de América (1951), de Juan de Orduña.

En 1953 se traslada a México donde compagina su participación en el cine de aquel país con apariciones televisivas. A su regreso a España retoma su carrera cinematográfica con una frenética actividad que le lleva a rodar una media de quince títulos anuales en los que abundan los papeles de villano en Spaghetti Western.

En sus últimos años de actividad profesional, compaginó el cine con apariciones en televisión (La Barraca, 1979; Los gozos y las sombras (serie de TV), 1982; Tristeza de amor, 1986) y teatro, en el que pasó de la actuación (Cándida, 1985), a la dirección, con el proyecto Teatro sin barreras para personas con discapacidad del que es responsable desde 2001.

En los años 90 vivió en Mojácar, localidad que conoció durante el rodaje de uno de los capítulos de Curro Jiménez. Fajardo es una persona que se ha hecho querer entre los almerienses.

De hecho, en la década de los 90 fue pregonero del Carnaval de Almería y también recibió el premio 'Almería tierra de cine' que otorga la Diputación de Almería. Fueron unos años de intensa actividad, aunque ya se encontraba alejado profesionalmente del escenario.

Actualmente, reside en Huércal de Almería. Desde el año 2001 dirige la compañía "Teatro sin barreras" cuyos integrantes son personas con discapacidad, hacen presentaciones en la Región de Andalucía y fuera de ésta. Trabajó en 183 películas, 75 obras de teatro y unas 2,000 intervenciones en la televisión de España y México.

El nombre de este extraordinario primer actor está escrito con letras de oro en la historia del cine, el teatro y la televisión de México y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios