Cultura

El X Festival de Música de Tecla estará dedicado a los bailes del Levante en 1800

  • En esta edición que se celebra en Garrucha entre el 9 y el 11 de octubre se hará un recorrido por el café-lírico, café-cantante y el café concierto · Destaca la gran labor de organización de Luisa Morales

El Festival Internacional de Música de Tecla Española "Diego Fernández" celebra su décimo aniversario los próximos días 9 a 11 de Octubre con una serie de conciertos y conferencias que bajo el epígrafe El Café-concierto dedican a la música y bailes que se interpretaban en la comarca del Levante Almeriense en los años 1800, época en que el Café musical se pone de moda en toda Europa en sus tres vertientes: el Café-lírico -dedicado a las arias de ópera y zarzuela-, el Café-cantante -dedicado al flamenco- y el Café-concierto dedicado este último a las obras clásicas, con el piano como principal elemento.

Estos establecimientos fueron durante el siglo XIX los escenarios de encuentro de los artistas de las diferentes disciplinas, un lugar de intercambio artístico y de ideas donde se encontraban todas las clases sociales.

El festival se completa con el X Curso de Música de Tecla Española y Baile Antiguo "Diego Fernández", además de una exposición fotográfica sobre "El Turismo en Garrucha hace 100 años". Es de notar el concierto de inauguración el viernes 9 de Octubre en el Auditorio del Centro Cultural de Garrucha por la gran soprano madrileña Victoria Manso quien interpretará arias de zarzuela y canción clásica española. Asimismo, una novedad del festival es el baile de época que se celebrará el domingo 11 de Octubre en el auditorio garruchero.

El Festival, organizado por la Asociación Cultural LEAL junto con el Ayuntamiento de Garrucha, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Junta de Andalucía, Patronato de Turismo de Almería y el Ministerio de Ciencia e Innovación, además de empresas de la zona.

El 9 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Garrucha actuara la soprano Victoria Manso acompañada al piano de Laurence Verna. El 10 de octubre, a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Garrucha actuará María Barrio con la flauta travesera y Alejandra Pacheco al piano. Este dúo se forma con la intención de ofrecer al público música de autores españoles compuesta durante los siglos XX y XXI. Ambas instrumentistas, con una trayectoria internacional, comparten el interés por las compositoras españolas de la actualidad.

El 11 de octubre, a las 12:30 horas en el Centro Cultural de Garrucha actuará Petra Priscilla Polman que ofrecerá un concierto de piano. Priscilla Polman (Países Bajos, 1979), comenzó a tocar el piano a los ocho años. Tras sus estudios en el conservatorio de Arnhem con Arthur Hartong y Marjès Benoist, participa en el concurso Petrof, el Yamaha y el Kijkduin, siendo galardonada con diversos premios.

El 11 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Cultural de Garrucha actuará la Asociación Folclórica Virgen de la Salud de Vélez Rubio y la Asociación Musical Ex Mari Orta de Garrucha. Habrá una conferencia previa titulada El baile en el Levante almeriense en los años 1800 que será impartida por Cristóbal Salvador, de la Federación Española de Asociaciones de Folclore.

Resaltar la gran labor de organización de Luisa Morales, ya que sin ella, este Festival no se podría realizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios