Cultura

Primera reunión para ver el futuro de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

  • La Diputación Provincial albergó ayer el encuentro entre Antonio Serrano con la diputada Caridad Herrerías, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón y el director del IEA, Miguel Naveros

La tan esperada reunión del director de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Antonio Serrano con parte de los patrocinadores de este evento se produjo ayer en la Diputación de Almería. A la reunión asistieron la delegada de Cultura, Yolanda Callejón; la diputada de Cultura, Caridad Herrerías y el director del Instituto de Estudios Almerienses, Miguel Naveros.

Fue una reunión muy cordial, donde Serrano expuso a todos la situación actual de las Jornadas y sobre todo hizo hincapié que lleva muchos años organizando esta actividad, lo cual hace que sea necesario en el futuro contar con más infraestructura para poder hacer cada vez más grande un evento que es conocido en toda España y que ha reunido en sus 26 años de existencia a los más grandes estudiosos, investigadores y compañías de teatro clásico.

Caridad Herrerías sostiene que "tanto la Diputación como la Junta apoya seguir con las Jornadas. Antonio Serrano nos ha presentado una propuesta de lo que quiere hacer con las Jornadas, como es crear una Fundación o un Patronato, aunque de momento queremos firmar un convenio con todos los patrocinadores para continuar apoyando un evento de estas características".

"Con la propuesta que nos ha dado ahora tenemos que valorar hasta donde podemos llegar y ver que instituciones y empresas se suman para poder hacer unas Jornadas de Teatro que vayan cada vez a más. Nosotros queremos dejar la semana que viene todo cerrado y seguir trabajando", comentó Herrerías.

Antonio Serrano confirmaba anoche que "la reunión ha sido una primera toma de contacto después de la carta que envíe a los patrocinadores. De momento, hay que esperar a que sean ellos los que decidan y cuando tenga una repuesta me han comentado que me llamaran". De cualquier forma, Serrano tiene claro que "las jornadas hay que hacerlas, conmigo o sin mi, puesto que lo que vengo en los últimos tiempos anunciando es que llegará el día que yo no esté y las Jornadas deben de continuar, por eso siempre he pedido contar con una infraestructura, porque organizar unas jornadas así dan mucho trabajo".

La concejala de Cultura, Lola de Haro, ayer a preguntar de los periodistas, afirmó que el Ayuntamiento de Almería "seguirá manteniendo el apoyo económico y de infraestructuras" a las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro y ha mostrado su predisposición a mantener un encuentro con sus organizadores.

Durante muchos años en la memoria anual de las Jornadas se fue expresando una serie de problemas que estaban afectando lenta y gravemente a las mismas.

En 1998, en la memoria se apuntaba que "el paso inmediato e imprescindible que hay que dar es el de crear un patronato, o algo parecido, que se responsabilice de la continuidad de las Jornadas. Las administraciones tienen la palabra".

En el año 2000 se decía textualmente en la Memoria, "puede que sea el momento de replantearse si se quiere que las Jornadas terminen por esclerotizarse, o si se desea abrir nuevos horizontes. Por supuesto que una pequeña inyección económica, pero, sobre todo, una ayuda de infraestructura y de organigrama es absolutamente imprescindible. Llevamos varios años advirtiendo del peligro que se corre en quemar iniciativas personales. Y estamos en tiempo de hablar del futuro".

Finalmente, en el año 2006, Antonio Serrano apuntaba que "las Jornadas están llegando al final de un ciclo. Durante muchos años, y ante muchas instituciones, se ha venido pidiendo la creación de un patronato que fuera el verdadero impulsor y "dueño" de las Jornadas. Pero esta petición no ha tenido el eco que los organizadores esperaban. Se ha tenido promesa de la mayoría de las instituciones de participar en este posible organismo que dirija el festival, pero también hay que decir que ni una de las autoridades afectadas han decidido iniciar el proceso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios