Cultura

Quince autores escriben un libro sobre la crónica negra de Almería

  • La obra editada por Círculo Rojo ya se encuentra a la venta en librerías

Acabar de salir a la calle un nuevo libro de la Editorial Círculo Rojo que lleva por título Almeria. Autores del crimen donde 15 escritores relatan los crímenes más importantes de la provincia de Almería.

El libro ha sido prologado por el periodista José Ángel Pérez, la introducción ha sido realizada por Alberto Cerezuela y han participado Jesús Muñoz, Francisco Sánchez Collantes, Juan José Egea, Mario Sanz Cruz, Mar de los Ríos, Antonio Guerrero, Francisco Cuenca, Pepe Criado, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Juan Gabriel García, Francisco Cañabate, Carmen Callejón, Germán Muñoz, Antonio García Fernández y José Nicolás González.

El libro recoge una colección de relatos de ficción basados en la crónica negra de Almería. La tarea no ha sido fácil, los relatos se han realizado a partir de sucesos verídicos, pero a pesar de la dificultad que entraña convertir la realidad en ficción, el resultado sobrepasa de forma original los límites de la novela negra.

Esta antología de relatos tiene un nexo común: Todos están basados en crímenes que han ocurrido en Almería. Situaciones cotidianas que derivan en el más horrible asesinato, muertes evitables que tiñeron de rojo la vida de muchos almerienses, asesinos sin escrúpulos que actuaron más cerca de lo que se piensa, crímenes con tintes políticos, venganzas personales, amor que se convierte en odio, homicidios familiares. Los crímenes más famosos de la provincia de Almería, convertidos en relatos de ficción por los mejores autores de nuestra tierra.

"Algunos no tienen el mayor misterio, como el famoso crimen de Gádor que dio nombre a la leyenda del "hombre del saco", suceso del que se ha escrito hasta la saciedad, pero quizá nunca desde el punto de vista de un autor como Jesús Muñoz, santo y seña del género de terror en nuestra provincia, dice Cerezuela.

En el libro hay un caso totalmente real, no contiene ni una sola línea inventada, y a buen seguro que causará cierta polémica en los lectores, tanto por su contenido como por su forma. Es el relato Yo, Jesús el Catorce, de Pepe Criado, que se basa en una serie de entrevistas que el escritor almeriense está realizando al asesino y protagonista de uno de los crímenes más famosos del poniente almeriense en toda su historia.

Antonio Guerrero trata el crimen de Venta Ramírez, y Antonio García escribe sobre un crimen ocurrido en la Guerra Civil y Juan Gabriel García muestra la historia de una festividad marcada por una tragedia que, por desgracia, se repitió una y otra vez a lo largo de la geografía española en aquellas fechas de la Guerra Civil.

Germán Muñoz aporta la originalidad al libro mezclando lo fantástico con una de las historias más duras que han sucedido; Juan José Egea despierta los instintos detectivescos al más puro estilo Conan Doyle; y Francisco Cuenca describe perfectamente el ambiente rural de la provincia, con un crimen tan absurdo como frecuente durante muchos años, en este caso ambientado en Adra.

La ficción pura y dura también corre a cargo de una debutante que va a dar mucho que hablar en los próximos años. Se trata de Carmen Callejón, que muestra cómo se pasa del amor al odio en pocos segundos. Y es que los crímenes pasionales también han sido frecuentes en Almería.

Más allá del límite y En tránsito son los relatos de José Sánchez Collantes y de Mar de los Ríos, así como Mario Sanz. Mencionar a Pilar Quirosa-Cheyrouze y a Francisco Cañabate es nombrar a dos pesos pesados de la literatura almeriense que también escriben un relato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios