Cultura

Un festival de cante jondo en Madrid rendirá homenaje a Alfonso Salmerón

  • Más de 20 artistas de renombre se reunirán en este evento en el Colegio San Juan Evangelista el día 22 de enero para conmemorar los 50 años que lleva en el flamenco el cantaor almeriense

El cantaor flamenco almeriense Alfonso Salmerón cumple 50 años de carrera artística dentro del flamenco y bajo la iniciativa del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista dirigido por Alejandro Reyes se celebrará por todo lo alto, con un cartel de artistas impresionante. La cita será el día 22 de enero de 2010 a las 20:30 horas.

En este homenaje actuarán Mayte Martín, Arcángel, Argentina, Cancanilla de Marbella, Gabriel Moreno, El Niño del Gastor, El Yeye de Cádiz, la almeriense María José Pérez, José Mercé, María Vargas, Vicente Soto Sordera, El Yunque, Jesús Chozas, Toñi Fernández y Alfonso Salmerón.

Como guitarristas participarán Víctor Monge Serranito, José María Molero, Juan de Madrid, Antonio Maya, Rafael Andújar, Antonio Reyes y Juan Antonio Muñoz. Al cajón actuará Oscar Salmerón.

Este acto será presentado por José Manuel Gamboa y Rubén Gutiérrez. Alfonso Salmerón que viene a Almería cada vez que puede y disfruta mucho de sus parajes naturales está encantado con este gran homenaje que se le va a brindar en Madrid, donde estará acompañado de grandes amigos.

Alfonso Salmerón es uno de los grandes cantaores que ha dado la tierra, aunque lleva muchos años triunfando en Madrid. Salmerón, nació el 23 de octubre de 1.944 en Almería, en lo que antiguamente se llamaba Barranco del Caballar.

Este cantaor de humilde origen sintió la llamada del cante a muy temprana edad, y apenas contaba siete años cuando ganó su primer concurso en Radio Juventud. Empezó a vivir el cante en el seno de su familia, de la mano de sus padres.

Su afición lo empujó de forma casi obsesiva a dedicarse profesionalmente al cante. Con la edad de 14 años y escasa experiencia se trasladó, junto con el resto de componentes del grupo denominado Los Jilgueros (José Sorroche y Domingo Garbín), a Barcelona, donde permanecen durante dos años, llegando a grabar con Belter dos singles.

Posteriormente volvió a Almería y se dedica a la hostelería durante dos años, montando un negocio familiar junto con su hermano Manuel, la cafetería Lisboa.

En el año 1985 ganó el primer premio del Concurso Nacional de Córdoba en la modalidad de taranto. Tras una actuación en la provincia de Ávila, se crea una peña flamenca con su nombre.

En su fructífera carrera artística ha hecho incursiones en las distintas facetas del flamenco. De esta forma ha cultivado el cante "p'alante" en importantes festivales como el de Alcorcón, junto a Enrique de Melchor, el Cabrero y el Lebrijano; en el Festival del Taranto, en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, formando cartel con Carmen Linares, José de la Mercé, Fosforito, Chano Lobato y Rancapino; en el Festival Flamenco de Madrid, en el teatro Alcalá Palace, con figuras de primer orden.

Cantando "p'atrás" ha tenido experiencias profesionales con algunos bailaores tan prestigiosos como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, el Güito, Sara Lezama, Carmen Mora, etc.

Alfonso Salmerón siempre ha llevado en su repertorio el taranto de Almería, que interpreta con una fuerte carga nostálgica, exponiéndolos al público impregnados con todo el cariño que sigue sintiendo por su tierra natal. También se puede apreciar su gusto por la seguiriya y la soleá, cantes en los que se encuentra especialmente cómodo. Se trata de un cantaor que ha creado escuela, y que siempre ha llevado su tierra por el mundo. El homenaje en Madrid es merecido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios