Cultura

Vélez Rubio celebra el fin de semana su tradicional Encuentro de Cuadrillas

  • La diputada nacional por Granada, Cándida Martínez tiene previsto presentar en el Congreso un proyecto no de ley para intentar introducir la música tradicional en los conservatorios y en las escuelas

Vélez Rubio acogerá los próximos 18, 19 y 20 de diciembre el XXVI Encuentro de Cuadrillas, una actividad que pretende mantener una tradición de los siglos XVI y XVII.

Esta actividad, considerada como uno de los eventos más importantes de España en lo que se refiere a la recuperación de la música tradicional fue presentada ayer en Diputación por la diputada Caridad Herrerías; la delegada de Cultura, Yolanda Callejón, la concejala de Cultura de Vélez Rubio, María Pérez y el coordinador del Encuentro, Cristóbal Salvador.

La diputada de Cultura, Caridad Herrerías, felicitó al grupo de folclore Virgen de la Salud velezano por "mantener esta tradición musical" y destacó que "el encuentro de cuadrillas de Los Vélez son una de las actividades más relevantes del calendario cultural almeriense. Constituyen uno de los mejores signos de identidad cultural de la provincia".

Por su parte, la delegada de Cultura, Yolanda Callejón subrayó que "el baile de las Cuadrillas es un evento singular y una seña de identidad de la provincia, que el Centro de Documentación Musical Andaluz con sede en Granada, decidió el año pasado grabar para editar ahora un CD".

El Encuentro contará el viernes con una exposición de instrumentos de música tradicional de las cuadrillas en la Biblioteca Municipal Fernando Palanques, a partir de las 18:00 horas, y unas jornadas de estudio sobre la música tradicional en la Escuela Municipal de Folclore Miguel de Quiles, a partir de las 19:00 horas.

También se presentará el CD del 25 aniversario y el Proyecto No de Ley para intentar introducir la música tradicional en los conservatorios y la escuelas para que no se pierda. Esta proposición será presentada por la diputada Cándida Martínez.

El sábado tendrá lugar el pasacalles y la concentración y baile de la Cuadrilla de Huércal-Overa, Cuadrilla de Topares de Vélez-Blanco, Cuadrilla de Cañadas de Cañepla, Cuadrilla de Vélez-Rubio, Cuadrilla de Zarzilla de Ramos de Murcia, Cuadrilla de Chirivel, Cuadrilla de Patiño de Murcia y la Cuadrilla de la Abuela de Santa Ana de Albacete en el Cine-Teatro Municipal Ovalo.

El domingo acudirán a la Santa Misa y bailarán las Cuadrillas de Oria, Vélez-Blanco, Castillejar de Granada, Vélez-Rubio, Fuente Álamo de Murcia, Marina de Cope de Águilas de Murcia, la de Tonosa de Vélez-Rubio y la Panda de Verdiales La Copla de Málaga. Y además degustarán en la comida de Hermandad las migas típicas de Vélez Rubio.

Vélez Rubio espera "con los brazos abiertos y las migas y picatostes en la sartén" a todos los que quieran visitarles este fin de semana, según dijo la concejala, María Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios