Cultura

Almería participará en los actos del 50º aniversario de la muerte de José Padilla

  • La sobrina del compositor almeriense, Eugenia Montero Padilla, confía en hacer un concierto en el Auditorio Maestro Padilla

Este año 2010 se celebra el cincuenta aniversario de la muerte del compositor almeriense José Padilla Sánchez. Con tal motivo ayer se presentó en su casa museo en Madrid una serie de actividades que se van a llevar a cabo durante todo el año en distintos lugares del mundo.

La sobrina del compositor, Eugenia Montero Padilla tiene previsto en unos días viajará a Almería puesto que quiere que algunas actividades de esta celebración se celebren en la ciudad que vio nacer al gran compositor.

Por ello, pretende reunirse con el alcalde de Almería, Rodríguez Comendador y con la concejala de Cultura con el fin de organizar dos conciertos. Un concierto se celebraría en mayo con motivo de la celebración del 18 aniversario de la inauguración del Auditorio que lleva el nombre del maestro Padilla y otro concierto durante el mes de agosto en el Puerto de Almería con música de Padilla.

De momento el Año Padilla se abrió en Damasco, el pasado 19 de enero, con un concierto. La Orquesta Sinfónica Nacional de Siria en el Teatro de la ópera interpretó Caminos de Damasco,  obra que ha despertado admiración y sorpresa ya que es el único compositor español que llegó y dedicó su música a esta ciudad.

En la última semana de marzo se celebrará en La Habana un concierto, una conferencia y una exposición de carteles parisinos de los años veinte inspirados en la música de José Padilla.

En la segunda semana de abril en Buenos Aires se descubre una placa en el Teatro Ópera, se presenta un libro sobre su estancia en Buenos Aires y se celebra un concierto de tangos compuestos por José Padilla. De ellos habló con admiración José Luis Borges y Julio Cortázar en dos de sus libros recuerda con emoción El Taita del Arrabal.

En la tercera semana de abril se celebra en Oslo un concierto y se inaugura una exposición. En la primera semana de mayo un concierto en Lisboa impulsado por la Embajada de España y la Embajada de Francia. En la semana siguiente un concierto con una orquesta portuguesa de cuerda dedicado en gran parte a su mujer que era portuguesa. En junio un nuevo concierto en Damasco y una exposición.  A continuación la música de José Padilla llegará a Beirut.

A lo largo del otoño e invierno conciertos y exposiciones en Moscú, Tokio, Seul, Hong Kong. Y en París se disfrutará del estreno de una obra póstuma e inédita que José Padilla compuso para Francia y que cumple igualmente su cincuentenario.

La música de José Padilla ha sido declarada de Interés Universal en París por la Unesco. Su música se encuentra en más de 300 películas.

José Padilla es el autor de obras tan célebres como Valencia, La violetera, El Relicario, Princesita, Estudiantina portuguesa -cantada en la Revolución de los Claveles de Portugal-, Fontane -representación de la Italia más auténtica y gozosa- y de diversos tangos, como El taíta del arrabal, Vieja herida o Tango al corazón, adoptados como propios por los argentinos.

Se cuenta que en el momento de nacer, una banda de música pasó bajo el balcón de su casa, situada en la almeriense plaza de San Pedro. Al parecer, la partera auguró que el niño sería músico, y acertó de pleno. Con catorce años compone su primera obra y se traslada a Madrid para estudiar en el conservatorio.

Allí conoce a Tomás Bretón y otros autores, y compone un popular pasodoble dedicado al torero almeriense Julio Gómez Cañete Relampaguito. En 1906 estrenó su primera zarzuela,  El centurión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios