Cultura

Profesionales de la escena exigen que continúen las Jornadas de Teatro

  • También se han sumado académicos e investigadores que han enviado cartas al Presidente de la Junta, consejera de Cultura y alcaldes de Almería y Roquetas

Un grupo de profesionales de las artes escénicas y del mundo académico han enviado una carta a Cristina Santolaria, Subdirectora General de Teatro; José Antonio Griñán Martínez, Presidente de la Junta de Andalucía; Rosa Torres Ruiz, Consejera de Cultura; Juan Carlos Usero, Presidente de la Diputación de Almería; Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, Alcalde de Almería; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar y a Gabriel Amat Ayllón, Alcalde de Roquetas.

El asunto que ha motivado la movilización de este gran número de reconocidos especialistas y profesionales del mundo del teatro es la más que posible desaparición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería -el segundo festival de teatro clásico más importante de nuestro país-.

Aunque en los últimos días ha transcendido que el ayuntamiento de Roquetas muestra un gran interés por salvaguardar la continuidad de las Jornadas, los firmantes de la carta lamentan el silencio que mantienen al respecto el resto de instituciones implicadas.

Por último, sólo apuntarles que la reacción popular que ha suscitado esta noticia ha sido impresionante. En tan sólo un par de meses, el grupo de Facebook "Salvemos las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería" cuenta con más de 3.100 miembros que apoyan su continuidad.

En las cartas enviadas se pone de manifiesto la preocupación de las personas que viven el teatro de cerca sobre la situación de las jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. "Las Jornadas almerienses han adquirido una extraordinaria magnitud internacional. Más allá de nuestras fronteras, Almería ya no solo es conocida por sus playas e invernaderos, pues desde hace veintiséis años la provincia es sinónimo de teatro clásico, y se ha convertido en uno de los principales puntos de encuentro de estudiosos y especialistas de las artes escénicas áureas de todo el mundo", sostienen.

"Almería es señera en la defensa de un patrimonio tan excepcional como es nuestro teatro del Siglo de Oro. Lo demuestra el hecho de la colaboración que nueve universidades españolas mantienen con el proyecto, de las decenas de profesores y estudiantes que se matriculan en sus cursos, de las exposiciones y los conciertos que se programan, de las obras que se representan y de las conferencias que se imparten", apuntan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios