Cultura

Adra incorpora nuevos restos a su patrimonio donados por los vecinos

  • Ceden ánforas, vasijas y otros elementos del patrimonio histórico de la localidad

El Museo de Adra se vera beneficiado próximamente de las donaciones de nuevos restos arqueológicos que, encontrados en el mar o procedentes del Cerro de Montecristo. Unas piezas que se encontraban en manos privadas y que varios abderitanos han decidido entregar a la ciudad de Adra, de forma desinteresada y por el bien general, para que éstas pasen a formar parte de la exposición permanente de material arqueológico, médico y piezas encontradas en el cerro de Montecristo que hay ubicada en la tercera planta de este edificio público y con ello al registro de patrimonio histórico cultural de Adra.

Se trata de una ánfora romana que, según el estudio realizado por el historiador Javier Sánchez Real data de los primeros siglos cristianos, una ánfora fenicia, siglos VII-V a.c, una vasija de barro, olla fenicia datada del VII-V a.c, un peso que fue utilizado para pesar carbón y una bala de caño que, en principio, podría datar de los siglos XVI-XVII. Estas cinco donaciones han sido realizadas al consistorio abderitano por Andrés Casas Olvera, José Fernández Jiménez, Gemma Criado Jiménez, Amalia Quevedo Manzano y Jesús Fernández Fernández.

Se trata, por tanto, de piezas de gran valor arqueológico que vendrán a engrandecer el Inventario de Bienes Municipal Cultural y Arqueológico con el que cuenta la ciudad, en base a cesiones de abderitanos y algunas piezas que fueron encontradas en las catas y excavaciones realizadas en el entorno del cierro de Montecristo.

De hecho, y según se aporta en la ficha técnica de la donación tanto la ánfora como la olla fenicia proceden del Cerro de Montecristo, mientras que la ánfora romana fue encontrada en la costa abderitana y el resto en el termino municipal de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios