Cultura

El teatro clásico llegará en el mes de abril con menos dinero

  • La XXVII edición de las Jornadas del Siglo de Oro se presentaron ayer con una compañía de títeres que ejecutarán obras de teatro antiguo como novedad

Habrá Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La XXVII edición de este gran evento cultural se realizará del 7 de abril al 1 de mayo. Después de la polémica suscitada en los últimos meses que hicieron peligrar una de las actividades culturales más importantes con que cuenta la provincia de Almería, al final hay un programa de representaciones y una serie de actividades paralelas que hacen que se consideren unas jornadas transitorias, dado el poco tiempo que ha habido para organizarlas.

Antonio Serrano, director de las jornadas habló ayer a los medios de comunicación y anunció que esta edición se trata de unas jornadas "de transición", que han contado con un 40% menos del presupuesto de años anteriores.

Esta edición de las jornadas contará con las mismas secciones que en ediciones anteriores, según Antonio Serrano. Conferencias y mesas redondas en las que participarán investigadores jóvenes que se dedican al Teatro del Siglo de Oro.

El homenaje de esta edición será para el actor Emilio Gutiérrez Caba, aunque la idea es rendir homenaje a toda la familia de actores Gutiérrez Caba.

Las representaciones, además de en la capital, también se realizarán en los municipios de Senés, Roquetas de Mar, Vícar y Tabernas. Serrano destacó ayer que "hasta ahora no conocíamos que hubiera una compañía en España que se dedicara a través de los títeres a hacer teatro clásico. Este año contaremos con ella, se trata de La Máquina Real que representarán El esclavo del demonio de Antonio Mira de Amezcua el día 15 de abril en el Teatro Apolo". También destacó una comedia dell'arte que llega de la mano de Teatro Reymala que pondrá en escena La reunión de Zanni, el día 16 de abril en el Teatro Apolo.

Las actividades paralelas de esta edición son un Café-Teatro en el Pub el Zaguán el día 13 de abril, a las 21 horas; un pasacalles de La duda Teatro el día 15, a las 19 horas en la Plaza del Educador y el Paseo de Almería y con representaciones de El rufián cobarde de Lope de Rueda en la Escuela de Arte y en Diputación.

También se cerró el domingo una jornada de radio-teatro con la obra El rufián cobarde, el día 22 de abril, a las 20:30 horas en el Salón de Actos de Unicaja.

Las Jornadas del Teatro de Oro para Yolanda Callejón "tienen un futuro optimista" ya que "las diferentes administraciones están dispuestas a seguir colaborando porque son importantísimas a nivel nacional e internacional". "La titularidad de las jornadas es de la Asociación cultural Teatro del Siglo de Oro y la Consejería de Cultura ha manifestado que no va a formar parte del patronato ni de ninguna fundación que se cree", dijo Callejón.

Para Serrano, "hay que hablar de patronato y basarse en las instituciones de la provincia para seguir manteniendo las jornadas, que deben estar apoyadas no sólo por la Diputación, sino también por los municipios con el mayor potencial humano y económico".

Caridad Herrerías dijo que "desde Diputación siempre se ha apoyado las jornadas en la provincia, porque a cuantos más municipios se llegue mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios