Cultura

Todos claman por la restauración urgente del Cortijo del Fraile

  • Políticos, artistas e intelectuales exponen sus argumentos en torno al futuro de este inmueble histórico

Políticos, artistas e intelectuales mantuvieron ayer una mesa redonda en torno al futuro de El Cortijo del Fraile, celebrada en el Aula de Cultura Juan Goytisolo en el puerto. El inicio no pudo ser mejor ya que actuó Sensi Falán haciendo el tema Te sigo por el aire y luego se degustaron unos dulces realizados por Antonia e Isabel Jorge, Loli García, Paca Amador y Bouchra.

La delegada de Cultura, Yolanda Callejón explicó los pasos a seguir ahora tras iniciarse el expediente para declararlo Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico. El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez subrayó que "mucha gente conoce a Níjar en el exterior precisamente por el Cortijo del Fraile".

Tanto Callejón como Rodríguez también hablaron de que el Cortijo es de propiedad privada. "La reconstrucción del Cortijo pasa por una inversión publica", ahondó el edil de Níjar. Resalía Martín de Izquierda Unida mostró su satisfacción por haberse declarado BIC el Cortijo, aunque sentenció que "espero que no se quede todo en una simple nota de prensa, lo importante es que eso sea una realidad, y el Cortijo de momento sea protegido y luego se puede reconstruir".

El artista Andrés García Ibáñez aseguró que "hoy día ya no podemos hablar de rehabilitación del Cortijo, porque dada la situación en que se encuentra es mejor hablar de reconstrucción. Hay mucha gente desde hace tres décadas que están pidiendo la conservación y restauración de este inmueble. Pero la pena es que se ha ido dejando y al final estamos ante un edificio en ruinas".

Manuel Pérez Sola y miembro del Foro La Chanca subrayó que "mucha gente se ha ido dando cuenta de la importancia del Cortijo a media que se iba degradando. Es necesario que en el futuro más inmediato se piense que hacer con este inmueble que tanta importancia tiene dentro del Parque Natural. A ver si en unos meses podemos celebrar que ya está protegido como BIC y hay un proyecto para ponerlo en valor".

La escritora Pilar Quirosa recordaba el manifiesto que se firmó en junio del año 2002 para solicitar la restauración del Cortijo. También subrayó que desde el Colectivo Huali había una propuesta para que se realicen una serie de lecturas poéticas en el Cortijo, aparte de un ciclo de conferencias, así como extender la importancia del lugar a escritores de otras provincias.

En esta mesa que estuvo coordinada por el periodista Antonio Hermosa también participaron el fotógrafo Alfonso Alonso; Maite Pérez de la Asociación Amigos de la Alcazaba, Enrique Ruiz de la Asociación Amigos del Parque y Antonio Jesús Sánchez Zapata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios