Cultura

La Junta incoa el expediente para declarar BIC el Cortijo del Fraile

  • La disposición rubricada por la directora general de Cultura se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, el Cortijo del Fraile, en Níjar.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la disposición rubricada por la directora general de Cultura de la Junta, Guadalupe Ruiz, resuelve también concretar un entorno en el cual las alteraciones pudieran afectar a los valores propios del BIC, a su contemplación, apreciación o estudio.

Dicho entorno afectado por la incoación del Bien de Interés Cultural abarca los espacios públicos y privados, las parcelas, inmuebles y elementos urbanos comprendidos dentro de la delimitación realizada por la Junta .

La resolución además señala que habrá que hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores.

Por otra parte, se comunicará al Ayuntamiento de Níjar que debe procederse a la suspensión de las correspondientes licencias municipales de parcelación, edificación y demolición en las zonas afectadas, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que por razón de fuerza mayor hubieran de realizarse en tales zonas con carácter inaplazable, deberán contar, en todo caso, con la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico.

El Cortijo del Fraile fue construido por los frailes del Convento de Santo Domingo de Almería en el siglo XVIII como centro de una importante explotación agrícola con olivos y vides. Durante la Desamortización de Mendizábal (1836) la finca se dividió y pasó a manos de varios propietarios que, finalmente, la vendieron a una familia de la burguesía almeriense que construyó una ermita y utilizó como panteón familiar hasta la década de 1980.

La importancia de este cortijo reside en sus valores etnológicos, históricos, literarios - artísticos, paisajísticos y sociales. Según indica el Gobierno andaluz, los valores etnológicos que presenta el Cortijo del Fraile son excepcionales como ejemplo de la arquitectura tradicional de tipología levantina con influencias de la arquitectura culta, y representativo de los grandes cortijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios