Cultura

El Gaviero Ediciones lanza para finales de abril el libro 'Idioteca' de Raúl Quinto

  • La colección de ensayos de este autor cuenta con un prólogo de Alberto Santamaría y la ilustración de Cristina Llorente

A finales de abril estará en las librerías el libro Idioteca de Raúl Quinto que ha sido editado por El Gaviero Ediciones en su colección Troquel. El prologo ha sido realizado por Alberto Santamaría y la ilustración por Cristina Llorente.

Esta colección de ensayos de Raúl Quinto constituye una vuelta al sentido original del helenismo idiota. Los idiotas eran aquellos que iban a lo suyo sin tener en cuenta los convencionalismos o las costumbres del adecuado comportamiento social. Se preocupaban por los asuntos propios no sin cierta dosis obsesiva, por lo tanto se puede hablar de los ancestros de los actuales freaks o friquis.

Los mismos seres extraños y apartados, pero en versión peplum. Thom Yorke metido en una tinaja. Pues bien, la idioteca que Raúl entrega se compone de veintidós textos que rinden tributo a estos originarios idiotas: monstruos, obsesos, seres adelantados a su tiempo que probablemente identificará algún lector con su propio panteón de secretas y perversas afinidades.

El humor y la ironía impregnan estos comentarios artísticos. La capacidad asociativa del autor hace que el cerebro se halle permanentemente en estado de alerta, descubriendo redes y conexiones. Aunque el tono fluctúe entre el atractivo de la literatura comparada y la seriedad del lenguaje humanístico y ensayístico, siempre hay un destello que se escapa.

Este mundo artificial creado por Raúl Quinto se acerca a las utopías clásicas, a las estructuras circulares que permiten vigilar cada ángulo desde el centro, para que el autor-alcaide pueda relacionar los extremos aparentemente opuestos de su ciudad, de su colección de bichos, de su idioteca.

Alberto Santamaría en el prologo apunta que "esta Idioteca es una suerte de recorrido por el presente. Pero todo presente es móvil, variable, un terreno movedizo. Ya no se trata simplemente del ansia culturalista de mezclar alta y baja cultura sino de algo más complejo: contemplar las imágenes de nuestro mundo todas situadas en un mismo plano -más allá de la historia, más allá de academicismos- para establecer un orden dentro de un plano de tiempos sin orden. La historia del arte como ficción. Ése es otro regalo que incluye este libro".

Raúl Quinto (Cartagena, 1978) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada y actualmente reside en Almería donde ejerce como profesor de secundaria. Ha publicado los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005; premio Andalucía Joven 2004) y La flor de la tortura (Renacimiento, 2008; I premio internacional Francisco Villaespesa). Aparece en numerosas antologías y ha sido traducido a varios idiomas. Codirigió la revista electrónica Oniria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios