Cultura

Los Museos del Almanzora publican la autobiografía del escultor Pedro Gilabert

  • La obra será presentada el 12 de mayo a las 20:30 horas en el Museo de Arboleas

Coincidiendo con la donación que Juan José Ceba va a realizar a los dos museos del Almanzora de toda la documentación y obras que posee del escultor Pedro Gilabert, el museo Casa Ibáñez de Olula del Río y el Museo Pedro Gilabert de Arboleas han publicado, con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, un libro que recoge la autobiografía escrita en 1980 por el propio artista.

Cuando comenzó a recopilar toda la documentación que tenía sobre Gilabert (cartas, libros, poemas, escritos de Julio Alfredo Egea, fotografías, documentos sobre la génesis del museo y la concesión de la medalla andaluza, etc), Ceba se reencontró con un tesoro que casi había olvidado; una copia de la autobiografía manuscrita por el escultor en un bloc de anillas en 1980.

Con el título Un pasado en las tinieblas y el sufrimiento, fue redactada unos cinco años después de comenzar su febril actividad escultórica, después de haber vuelto a su tierra para encontrarse con el descanso de la jubilación.

El texto es de una autenticidad y expresividad fabulosas, como lo fue el propio artista. En él traza un recorrido por toda su vida; cuenta los pormenores de una existencia dramática y durísima, de penalidades, miserias, emigraciones y sinsabores.

Leyendo sus páginas se comprende, en gran medida, el carácter de la obra gilabertiana; la aspereza y amargura de sus figuras escultóricas y el primitivismo ancestral, sin concesiones ornamentales, que poseen todas ellas. Un texto fundamental para comprender la vida y obra del artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios