Cultura

Un recorrido expositivo por el arte rupestre de Los Vélez

  • La muestra itinerante fue inaugurada en Vélez-Rubio por la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez

En el marco del II Congreso de Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica que se desarrolla del 5 al 8 de mayo en Los Vélez , la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha organizado una exposición bajo el nombre 'Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez. Patrimonio mundial', que fue inaugurada la tarde del miércoles por la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez, junto a la delegada provincial, Yolanda Callejón. Una muestra que podrá ver hasta final de mes en la Biblioteca Pública Municipal 'Fernando Palanques' de Vélez-Rubio y que tiene carácter itinerante ya que también visitará los municipios de Vélez-Blanco, María y Chirivel. El acto inaugural contó con la presencia del asesor científico de la muestra, Julián Martínez, los alcaldes de los cuatro pueblos de la comarca así como de los investigadores y especialistas que participan en el Congreso.

La exposición, dividida en 20 paneles, se estructura en cuatro bloques temáticos. El primer bloque temático de 'Arte Rupestre en la Comarca de los Vélez. Patrimonio mundial' está dedicado a la iniciativa que posibilitó, en 1998, que la Unesco incluyera las pinturas rupestres del Arco Levantino en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

El segundo bloque temático ahonda, desde una perspectiva arqueológica, en las diferentes investigaciones sobre arte rupestre llevadas a cabo en la Comarca. En este sentido, hace un repaso cronológico por la evolución histórica de los distintos descubrimientos, desde los primeros hallazgos hasta su visión actual, haciendo un recorrido por los diferentes investigadores que han centrado sus estudios arqueológicos en este lugar de la provincia.

El tercero se basa en un análisis, por etapas históricas, del arte rupestre de Los Vélez. Los paneles de la exposición profundizan en el arte rupestre de la Cueva Ambrosio (Paleolítico), el Arte Levantino de Chiquita Treinta. los Lavaderos de Tello y Santonge, el Arte Esquemático en los Vélez, Lázar, Queso y Maina, en Sierra María, Los Molinos I y II, Las Cuevas de los Letreros I, II y III, Las Colmenas y El Gabar.

Por último, la muestra habla de la política integral para el arte rupestre en protección, conservación y difusión del patrimonio. La protección legal, el control del acceso, la conservación preventiva y el conocimiento de estos grafismos milenarios son medidas que están encaminadas a cumplir el objetivo de acercar el patrimonio a la sociedad. Al respecto, destacan algunas intervenciones de efecto positivo para las estaciones con arte rupestre de la comarca, como las sustituciones de los vallados antiguos de las cuevas de los Letreros y de Ambrosio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios