Cultura

Paco Rivas mezcló la copla con la música clásica en el Apolo

  • El músico y guitarrista almeriense regresó a su tierra para presentar al público su nuevo disco 'Bautizao con manzanilla'

Paco Rivas volvía el sábado a su casa. El músico, compositor y guitarrista almeriense actuaba en el Teatro Apolo donde presentó su nuevo disco Bautizao con manzanilla. Sin duda, un trabajo que nada tiene que ver con lo realizado hasta ahora con Rivas, pero que ofrece unos excelentes registros del músico, que se atreve a hacer una remezcla entre la copla, música clásica y folclore popular. El resultado ha sido un trabajo musicalmente perfecto, que encumbra la trayectoria musical de este genio de la guitarra, afincado actualmente en Madrid.

En el Apolo, ante su público, Rivas se presentó solo en el escenario para hacer el Fandanguillo de Almería y un fragmento del pasodoble Te quiero porque te quiero. "Cuando tenía 9 años comencé a estudiar solfeo con el Maestro Lupiáñez. Recuerdo que hice un concierto con mi hermano Luis en el Teatro Apolo. Fui mi primer concierto. Además como anécdota nos anunciaron como hermanas Rivas. Ahora he vuelto a tocar y quería hacer ese tema porque me traía muchos recuerdos", dijo Rivas.

El músico también explicó al público el motivo de haber titulado el trabajo Bautizao con Manzanilla cuando no aparece ningún tema del disco con ese título. "Se lo he dedicado a mi padre. A él le gustaba mucho la música española y siempre se preocupó mucho porque yo aprendiera. Le gustaba ese pasodoble y siempre quise que aprendiera esa pieza, aunque nunca la he tocado".

Rivas presentó a los dos músicos que le acompañan en gira, y que precisamente son los mismos que le han acompañado a la grabación. Noah Shaye a la batería y Toño al contrabajo. Interpretaron Asturias de Albéniz, la copla Ojos Verdes y el pasodoble Suspiros de España. Hubo momentos del recital que la guitarra parecía cantar. Y es que Rivas tiene un dominio del instrumento que muchas veces le gusta hasta improvisar sobre la marcha.

Paco Rivas quiso dedicar la actuación a Pepe del Olmo, batería de Teddy Boys fallecido el pasado año. También se atrevió con la música clásica e hizo Canción del Fuego Fatuo de Falla, la copla que inmortalizara Lola Flores que se titula A tu vera y el pasodoble Marcial eres el más grande.

La parte final del concierto fue apoteósica. La banda liderada por Rivas hizo El amor brujo de Falla, la copla Tengo miedo que cantara Rocío Jurado y una versión del Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo.

Un gran concierto de Paco Rivas en su tierra con un nuevo disco que realmente es una joya. Y es que como dice Pedro Ruy Blas, "el disco es capaz de acariciar los oídos de oídos de aquellos que no escuchan jazz habitualmente. Las improvisaciones son fluidas. No pierden nunca el sentido fundamental de toda improvisación: la variación sobre la melodía principal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios